Con el Tren Maya terminó el periodo neoliberal: Sheinbaum
QUERÉTARO, 13 de diciembre de 2015.- Los regidores ausentes en cualquier municipio recibirán una sanción de hasta el 10 por ciento de su dieta y a la tercera falta se llamará de manera inmediata al suplente, una vez que el pleno apruebe la reformas a la ley orgánica municipal del estado de Querétaro.
Aunque se desconoce el porcentaje de faltas de los regidores de los 18 ayuntamientos, sus percepciones mensuales oscilan entre los 30 mil y los 90 mil pesos mensuales, de acuerdo con el presupuesto de cada municipio y la cantidad de población en ellos.
Como establece la reforma que aprobó esta mañana la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, las sanciones pretenden poner orden y evitar el ausentismo para que asistan a las sesiones de las comisiones municipales y de cabildo.
Los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante reconocieron que hay pocos casos de ausentismo en las regidurías de los municipios, pero hay casos muy “llamativos”, por lo que se debe prevenir esa situación.
En caso de tres ausencias reiteradas, los municipios tendrán que llamar al suplente de manera inmediata, sin consulta previa al cabildo.
Una vez que el pleno de la Legislatura Local apruebe la reforma y se publique, los municipios tendrán hasta 60 días para crear un reglamento referente a la aplicación de sanciones.
Actualmente los municipios establecen de uno a dos días de la dieta mensual de los regidores, como sanción a las faltas de los mismos.