Niega Sheinbaum que México sirva a China para triangular productos a EU
QUERÉTARO, 17 noviembre 2014.- Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Delegación Querétaro detectó alteraciones en precios de productos, con base en el histórico de “Quién es Quién en los Precios”, motivo por el que se colocaron sellos con la leyenda de “Suspensión de la comercialización” en tiendas departamentales de Salinas y Rocha, Elektra y Famsa por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) mostradas en productos como televisiones, refrigeradores y microcomponentes, informó en un comunicado la titular de la dependencia, Dalia Garrido Rubio.
Las irregularidades que sustentaron la acción de la dependencia son: prácticas abusivas, publicidad engañosa y proporcionar información que induce a la confusión de las y los consumidores, ya que previo a este evento, se aumentaron los precios en 21 productos pretendiendo presentarlos como descuentos durante El Buen Fin.
El personal de la Profeco Querétaro se encuentra en células itinerantes, en las principales plazas comerciales de la ciudad, para apoyar al consumidor con asesoría y observaciones de compra con el fin de evitar confusiones con promociones, ofertas o descuentos que se brinden; detectan que los consumidores mantienen un consumo responsable e informado.
Incluso, una cafetera en Liverpool tuvo que ser vendida en 2 centavos, pues no quería respetar el precio que habían marcado de manera errónea.
“Las células itinerantes están con el propósito de que los consumidores reciban asesoría inmediata e incluso conciliar en el momento. Los proveedores muestran facilidad para la conciliación. Los comercios establecidos se han caracterizado por su accesibilidad para solucionar los apuros del consumidor” puntualizó, Dalia Garrido Rubio
Del 14 al 16 de noviembre, durante El Buen Fin, suman más de 25 asesorías a consumidores, de las cuales se desprenden conciliaciones inmediatas. Los cinco principales motivos de conciliación inmediata se relacionan con respetar el precio exhibido (Liverpool una cafetera gourmet), bonificación y promoción de meses sin intereses (Palacio de Hierro un iPhone 6), hacer cumplir ofertas y descuentos (Zapatería Bahuva), y negar la venta de productos exhibidos (Bodega Aurrera una pantalla plana.
Profeco invita a comparar precios de los productos que desee comprar durante este Buen Fin en el micrositio habilitado para consulta de las y los consumidores en la página web oficial de Profeco (www.profeco.gob.mx), así como en la aplicación “Profeco en 30” y recordamos que las oficinas de la delegación están en servicio el lunes de 9hrs hasta las 21 horas.