QUERÉTARO.- Hace algún tiempo que la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness del Estado de Querétaro (AFFEQ) hizo pública la existencia de eventos “pirata” en el interior del estado -principalmente en San Juan del Río-, tras lo que decidió dar parte a las autoridades, mismas que hoy investigan el caso.

 

Arturo Franco, presidente de la citada asociación informó que los eventos referidos comenzaron en 2013, pero que en mayo de este año apareció un selectivo para el Mr. México Juvenil y Veterano, en cuya convocatoria los organizadores ya se ostentaron como la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness del Estado de Querétaro.

 

“Cuando me doy cuenta de esto giro dos oficios, uno el 18 de abril al director de Protección Civil de San Juan del Río, Luis Enrique López Anaya, (…) Protección Civil es la que da permiso para un evento masivo; un día después le dirijo un oficio al licenciado (Fabián) Pineda (alcalde)”, comentó Franco Guízar.

 

Explicó que no obtuvo respuesta a ninguno de esos mensajes, en los que solicitaba información sobre quiénes se hacían pasar por la AFFEQ, así como la cancelación del evento, mismo que, sin embargo, se desarrolló sin obstáculos.

 

Fue entonces cuando se presentaron ante el Ministerio Público (MP) dos denuncias, una por cobro indebido -pues en esa competencia se cobró taquilla- y otra para conocer la identidad de quiénes hicieron mal uso del nombre de la asociación, tras lo que se puso en marcha una investigación por fraude genérico.

 

Lo primero que se hizo la agente del MP que lleva el caso fue corroborar los derechos de Arturo Franco como presidente legítimo de la AFFEQ, lo que no tuvo problemas para confirmarse a través del Registro Nacional de Propiedad, por lo que la semana pasada se determinó que nadie ajeno a Franco Guízar puede realizar actos a nombre del organismo.

 

Lamentablemente, en fechas recientes se han publicado un par de convocatorias más, una para un taller del dominicano Víctor Martínez y otra para una competencia dentro de la Feria de San Juan del Río.

 

Actualmente las autoridades están determinando la identidad de los responsables de esas acciones fraudulentas, para posteriormente “desechar toda la documentación, premios y reconocimientos que se llegaron a dar en esos eventos”, puntualizó Arturo Franco, quien finalmente hizo un llamado a atletas y gente en general a no dejarse engañar.