No habrá aumento de predial para corregidora en 2025
QUERÉTARO. Qro., 28 de octubre de 2014. El Director General de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) México Enrique de la Madrid Cordero, dijo que el caso de Oceanografía no debe ser excusa para que los bancos no presten dinero a empresas.
Dijo que aún cuando es un riesgo prestar capital a las empresas,los bancos deben de medir la capacidad de las empresas para evitar frenar la economía.
«El ejemplo de OceanografÍa nos sirve para recordar que tenemos que ponerle mucho empeño a los temas de control interno, al final del día el negocio del banco es correr riesgo».
Indicó que todos los bancos deben de cuidar los controles internos a fin de evitar caer en otra situación como el caso de Oceanografía.
«Tienes que analizar la capacidad de la empresa en que negocio se va a meter y tenemos que ser más cuidadosos de ver a quienes de lo estamos prestando, los bancos tenemos reservas para enfrentar riesgos y no debe de ser un pretexto para dejar de prestar esta economía necesita crecer y ese tipo de incidentes deben de recordar a todos que tenemos que ser cuidadosos de los controles internos pero no distraernos de nuestra función principal que es prestar».
Dijo que actualmente Bamcomext se encuentra financiando a empresas relacionadas con la reforma energética.
«En Bancomex habíamos estado en el financiamiento de energías renovables pero ya tenemos clientes a empresas navieras que rentan a Pemex o los usan para transportar gente como material, apoyamos para generar los gasoductos de Estados Unidos a México, financiamos y ya estamos cada vez con los proyectos en el decir energético».
El Director General de Banco Nacional de Comercio Exterior agregó que encuentran en pláticas para incrementar el capital dado el crecimiento que se ha presentado del 70 por ciento.
«Estamos en pláticas con la Secretaría de Hacienda y les hemos manifestado que dado al alto crecimiento de la institución vamos a requerir más capital del gobierno porque los bancos se capitalizan después de perder su capital y nosotros nos vamos a capitalizar y esperamos que a mediado del año recibir una capitalización de gobierno federal y seguir creciendo.».