SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 7 de abril de 20167.-Arturo Calvario Ramírez, secretario de seguridad pública municipal de San Juan del Río, informó que en la dependencia a su cargo, en seis meses de lo que va de la Administración se han recibido un total de 63 mil 255 llamadas de emergencias, de las cuales 31 mil 846 son falsas o de broma.

 

«Prácticamente el 50 por ciento son falsas o de bromas; decimos a los padres que tengan mucho cuidado, pues en su mayoría son niños,
les pedimos que hay que ser muy responsables con nuestros hijos; ya que no sólo desperdiciamos recursos que son necesarios para las verdaderas emergencias, sino que puede retrasar atención de contingencias reales», dijo.

 

Puntualizó que las llamadas falsas o de broma representan gastos de recursos económicos, esto debido al desplazamiento de las unidades así como el peligro que representa para los oficiales, la distracción que se origina en el patrullaje ordinario, además de que se satura lacapacidad del 066 de emergencias.

 

Detalló que los fines de semana y temporada vacacional es cuando se incrementa el número de llamadas falsas y de broma, pero además todas las tardes se ha detectado que se incrementa el número.

 

Dijo que en la mayoría de estas llamadas tienen que acudir al llamado de la ciudadanía, esto debido a que no pueden descartar ninguna posibilidad y exponer a la población.

 

Entre estas llamadas se destacan los reportes falsos de robos asaltos pero sobre todo de personas sin vida en vía pública; «cuando  llegamos al lugar no hay nada, no existe tal cosa».