Itinerario Político
No se detectan denuncias sobre redes de explotación hacia los infantes.
QUERÉTARO, Qro., 5 de mayo de 2015.- Con 550 niños institucionalizados en 23 casas hogares, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se ve en la necesidad de recurrir a centros de atención foráneos por diversas razones, señaló el director del DIF estatal, Juan Pablo Rangel.
Entre las razones por las que se recurre a otros estados se encuentra que por los perfiles de estos niños, niñas y adolescentes no pueden ubicarse en casas hogar locales porque no se tiene toda la capacidad o no existen sitios especializados para algunos casos.
«El DIF, a través de la procuradora y un servidor, somos los que en su momento tenemos la custodia de los niños, este es un tema legal y por tal motivo tenemos que asegurarnos que en el lugar donde los ponemos, reciben todos los cuidados y atenciones adecuadas a cada perfil», declaró el director.
Señaló que las niñas y niños enfrentan situaciones diferente y al 80 por ciento de ellos se les institucionaliza por situaciones de omisión de cuidados, seguido por abusos deshonestos y abusos sexuales.
A pesar de la alta frecuencia de la omisión de cuidados no se trata de un delito tipificado, por lo que se podría revisar la legislación.
Asimismo, descartó que existan pruebas de redes de explotación o de venta de droga, por lo menos entre las niñas, niños y adolescentes que se ponen a disposición del DIF estatal.