Itinerario Político
QUERÉTARO, 20 de mayo de 2016.- Entre el 60 y 70 por ciento de los más de 60 mil adultos mayores que viven en el municipio de Querétaro, se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y a eso se suma la saturación de las casas hogar para quienes sufren el abandono de sus familias.
De acuerdo con la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Querétaro, Josefina Esteva Navarro, frente a la problemática que viven los adultos mayores en la capital es necesario iniciar acciones conjuntas.
“Con el crecimiento de Querétaro, como todos los demás servicios, sean públicos o de la sociedad civil, empiezan a quedar cortos, no solo en el tema del adulto mayor, por supuesto que si en el municipio de Querétaro tenemos dos o tres casa hogar como tal, están saturadas porque el adulto mayor, en muchas ocasiones, la familia los deja en este espacio y ahí pueden durar 10 o 15 años y tienen una capacidad instalada y no les sobra personal”, advirtió.
Aclaró que todavía no se detectan situaciones de hacinamiento en estas casas hogar, porque miden mucho su propia capacidad instalada y no reciben a más personas de las que pueden atender.
Lamentó que en muchas ocasiones las propias familias los abandonen, por lo que respaldó la propuesta de la diputada Leticia Mercado de tipificar y agravar los delitos en contra de los adultos mayores, sobre todo cuando exista omisión por parte de sus familias.
La directora del DIF municipal puntualizó que cualquier iniciativa que atienda los derechos humanos de los adultos mayores será bienvenida.