QUERÉTARO, Qro., 15 de julio de 2014.- La legisladora local Eunice Arias consideró que las problemáticas que se encuentran los jóvenes están englobadas en dos ramos: la oferta educativa y la falta de oportunidades para conseguir el primer empleo.

 

«Lo que yo percibo en los municipios en general, la primera es la oferta educativa, y dos, para cuando quieres ejercer tu primer trabajo, te piden experiencia», explicó.

 

Señaló que las necesidades de la juventud -y cualquier sector de la población- dependen de la territorialidad y en el municipio de Querétaro hay zonas heterogéneas.

 

Dijo que en algunos municipios se presentan quejas por falta de programas para prevenir adicciones o embarazos juveniles.

 

«Si te vas a la zona serrana los jóvenes te hablan de migración, de falta de educación, si vienes al municipio de Querétaro a lo mejor te hablan de falta de oferta de empleo, en la zona del semidesierto les preocupa fomentar programas de seguridad», explicó.

 

Indicó que la legislatura, por normativa, no puede instrumentar políticas públicas, ya que a quien corresponde es al instituto municipal y a la secretaria de la juventud; en lo que pueden apoyar es en materia presupuestal.

 

Lo anterior se ha visto reflejado, ya que, puntualizó, cuando ella entró, en 2012, el presupuesto de la Secretaria de Juventud era de cinco millones de pesos y actualmente es de 17 millones.