Itinerario Político
QUERÉTARO, 12 de noviembre de 2014.- Con un gasto corriente de 250 mil pesos mensuales en las cuatro estaciones de bomberos del municipio de Querétaro, la presidenta del Patronato del cuerpo de Bomberos, Teresa Calzada Rovirosa, urgió a dar seguridad jurídica y financiera a esta corporación.
Afirmó que en el estado trabajan unos 482 bomberos en diez municipios, pero la mayoría carece de seguridad social. Solamente en el municipio de Querétaro se tienen 180 bomberos que atienden la zona metropolitana y apenas el 60 por ciento de ellos reciben un salario, que en conjunto, no rebasan los siete mil pesos mensuales.
Aunque a nivel estatal se destinan entre doce y trece millones de pesos a las unidades de bomberos, se trata de un recurso insuficiente para las mismas, porque tienen presencia en diez municipios y están por constituirse en Cadereyta y Colón.
Tan solo en el municipio de Querétaro, el gasto mensual es de 250 mil pesos, pero de esa cantidad, entre 80 mil y 90 mil pesos se destinan al gasto del combustible que se utiliza en brindar los apoyos a la población.
Actualmente se trabaja en lograr la condonación del agua que utilizan los bomberos y se envió un escrito a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que considere el pago de la energía eléctrica, además de que se buscan opciones para brindar seguridad social a los trabajadores de este cuerpo.
“No hay seguros para las unidades de emergencia, por lo tanto asegurar a los bomberos tiene un costo muy elevado, algunas unidades, como Querétaro, Tequisquiapan, San Juan del Río sí cuentan con un seguro de gastos médicos mayores pero otras carecen de este gasto de protección social”, reconoció.