En Navidad no todo es felicidad…
Casi diez por ciento de la población presenta alguna enfermedad del riñón
QUERÉTARO, 09 de marzo de 2016.- Al estado le urge duplicar la cantidad de especialistas en trasplantes de riñón y atención médica de este tipo, porque solo hay diez nefrólogos uno de ellos capacitado para este tipo de cirugías, advirtió el director de la clínica de Hemodiálisis del estado, Ernesto Sabath.
Con motivo de la conmemoración del día mundial del riñón, puntualizó que la población queretana debe ampliar sus conocimientos sobre la insuficiencia renal y los riesgos no solo para la vida, sino para su calidad y falta de oportunidades, porque el 95 por ciento de los pacientes de esta unidad carecen de empleo.
Sostuvo que la Secretaría de Salud cuenta con infraestructura suficiente para atender a la población y Querétaro es prácticamente el único estado capaz de atender a los enfermos de estos problemas, con 19 máquinas de hemodiálisis en todo el territorio local y este año se atendieron a 120 pacientes.
“El porcentaje de población que encontramos con algún cierto grado de afección al riñón es de 8 o 10 por ciento, que va acorde con las estadísticas nacionales que 8 o 10 por ciento tiene algún grado de daño renal, muchos de ellos sin saberlo o la gran mayoría sin saberlo”, señaló.
El 70 por ciento de los mayores de 45 años con problemas del riñón lo sufren como consecuencia de la diabetes descontrolada, pero en el 40 por ciento de los enfermos de riñón de los menores de 40 años la causa es desconocida e influyen diferentes factores.
Para evitar un problema mayor, este jueves se realizarán diferentes actividades para detectar y prevenir las enfermedades renales, sobre todo en los niños que pueden tener problemas serios.
En todo el país se realizan cada año dos mil 900 trasplantes en todo el país, cifra que se mantiene de manera anual, aunque se estima que la cantidad de enfermos es mucho mayor.