Choque frontal entre 2 autos en la libre a Celaya
QUERÉTARO, Qro., 7 de febrero de 2014.- La capital del estado de Querétaro se ubicó en el lugar 126 dentro del ranking de las ciudades más violentas del país, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC.
De acuerdo con una nota de El Economista, en su estudio “La violencia en los municipios y las entidades federativas de México 2013”, se considera la incidencia delictiva de 216 municipios que cuentan con una población de más de 100,000 habitantes.
Al respecto del posicionamiento del municipio de Querétaro, el presidente del Consejo Consultivo del Observatorio Ciudadano de Seguridad (OCSEQ), Alejandro Ley Peralta, consideró que es un lugar que no refleja la situación actual de seguridad y paz social que existe en la zona metropolitana.
“Deberíamos de estar más abajo, porque estamos en un lugar bastante seguro. La ciudad ha crecido mucho, pero en porcentaje (de delitos) se ha mantenido”, explicó.
Recordó que el Observatorio cuenta con la intención de construir políticas de prevención para disminuir la incidencia delictiva que se presenta en el estado. Y eso —dijo— podrá tomar forma tras la publicación de la encuesta estatal sobre incidencia delictiva, que se dará a conocer en los próximos días.
“Derivado de la prevención social que se ha venido manejando, sí han incrementado las denuncias; pero hay que darle seguimiento puntual. En la denuncia ministerial, la próxima semana que demos a conocer los resultados de la encuesta de seguridad, se verá reflejado un incremento notable”, sostuvo.
Ley Peralta destacó que cada municipio debe contar con un consejo de participación social en materia de seguridad. De momento se cuenta con la conformación de estos consejos en los municipios de la zona metropolitana, aunque en los de la Sierra Gorda hace falta trabajo.
RESULTADOS
Según los resultados del estudio, la capital se ubicó en el lugar 157, en tasa de homicidios, con 8.64 por cada 100,000 habitantes. En lo que respecta al delito de violación se posicionó en el lugar 69, al detectarse una tasa de 15.07 por cada 100,000 habitantes. En robo con violencia se ubicó en el lugar 93; mientras en delito de extorsión en el lugar 191.
Respecto del estado de Querétaro, el índice de violencia lo colocó en el lugar 25, con un índice de 14.31; por debajo del promedio nacional de 23.17.