
Hay oferta laboral disponible para queretanos deportados de EU: ST
La Diócesis organizó el taller ‘La alegría de un pueblo en fiesta’, en el que participó Gerardo Quirarte, para capacitar a los alberos, coheteros y mayordomos en el uso de pirotecnia en las fiestas patronales.
QUERÉTARO, Qro., 30 de junio de 2015.- Para hacer énfasis en el uso responsable de la pirotecnia en las fiestas patronales que se llevan a cabo en los municipios del estado, se llevó a cabo el taller ‘La alegría de un pueblo en fiesta’, organizado por la Diócesis de Querétaro y en el que participó el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), José Gerardo Quirarte Pérez.
El taller se llevó a cabo en el Seminario Conciliar de Querétaro y asistieron 270 miembros de comités de fiestas patronales, alberos, coheteros y mayordomos de 42 parroquias, “cuya participación abona en avanzar a una cultura de prevención”, informó un comunicado.
En dicho curso se subrayó el interés y la participación de las autoridades eclesiásticas porque el personal que vaya a manejar fuegos artificiales se encuentre capacitado en la materia, para prevenir contingencias.
David Pineda Munguía, del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), hizo alusión a la labor de investigación, capacitación y difusión que el Instituto lleva a cabo en pro de las ciudadanía en temas relacionados con la seguridad, tecnología, normatividad y regulación de la pirotecnia en México, coadyuvando así con el fortalecimiento del Sistema Nacional, Estatal y Municipal de Protección Civil.
Por su parte, el vicario general monseñor José Martín Lara Becerril presentó el documento pastoral para el uso responsable de la pirotécnica, donde participaron la Diócesis de Querétaro, la UEPC y la 17ª Zona Militar “cuyo objetivo es ofrecer lineamientos para formar y propiciar una conciencia en el buen uso y cuidado que debemos tener tanto pastores como fieles, en el uso adecuado de estos elementos festivos”.
Finalmente el responsable del Área de Análisis de Riesgos de la UEPC, Carlos Alberto Toscano Mendoza, se refirió a Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y a los lineamientos de la Ley de Protección Civil del Estado de Querétaro, relacionados a la quema de artificios pirotécnicos en eventos masivos.
Dichos cursos continuarán como medida preventiva para hacer recomendaciones de seguridad en la quema de bombas y cometas, castillería y quema de judas, cohetones pirotécnicos y toritos, que se verifican en las fiestas religiosas.