Ulises Villar/Quadratín Querétaro | Fotos: Staff/Quadratín Querétaro
Javier de la Fuente acudió al estado para dar a conocer sus propuestas de trabajo en caso de ser electo como rector de la UNAM; prevé favorecer al Campus Juriquilla con más carreras.
QUERÉTARO, Qro., 16 de octubre de 2015.- Javier de la Fuente Hernández, candidato a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acudió a Querétaro para dar a conocer sus propuestas de trabajo en caso de ser electo como rector.
Entre sus propuestas destaca un impulso total al mejoramiento y ampliación de las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores de la UNAM.
“Nosotros estamos planteando que el crecimiento de la UNAM se dé en otras regiones y de otra manera, ya que la universidad en los últimos ocho años creció cerca de 500 mil metros cuadrados, de los cuales 250 mil fueron en Ciudad Universitaria, y se debe crecer en otros lugares, esta parte de desconcentrar generaría más impacto”.
En este sentido, De la Fuente reconoció que si se pudiera descentralizar el crecimiento de la UNAM del centro del país se lograría que jóvenes de otras entidades pudieran desarrollarse académicamente, además se atendería el tema de la docencia.
“Tendríamos con esta política una posibilidad enorme de detonar polos de desarrollo académicos, culturales, científicos, económicos en diversas regiones, que si viéramos a la distancia de tiempo en 10 o 15 años, estaríamos hablando de cientos de miles jóvenes que se han incorporado a sus regiones”.
De acuerdo al director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de León, Guanajuato, la UNAM puede impulsar los campus que están fuera de sus instalaciones con el objetivo de que aumente el número de carreras en estas sedes, donde reconoció que unas de las posibilidades es el Campus Juriquilla, que actualmente oferta una licenciatura y varios posgrados.
“Juriquilla es fundamental, tiene muchos años y se ha consolidado, ahora tiene dos licenciaturas, una en Ciencias de la Tierra y otra en Tecnología, pero qué pasaría si aparte tuviera una Escuela Nacional de Estudios Superiores que tuviera cinco licenciaturas y una carrera que tuviera que ver con el área de Neurobiología, ya que tenemos un instituto que da atención a la comunidad, entonces yo creo que Juriquilla tiene posibilidades de tener una escuela para mil alumnos que pueda tener jóvenes de muchos municipios donde no hay oportunidades para ellos”.
En este sentido, el aspirante a la Rectoría reconoció que en estos campus se genera vinculación directa en investigación y vinculación con la ciudadanía, para dar respuesta a sus necesidades, y que se puede detonar con el trabajo de las instituciones que albergan y dan servicio público en cada uno de los planteles.