Itinerario Político
El 911 podría entrar en vigor a partir del mes de enero, estimó el secretario de gobierno en el estado, Juan Marcos Granados Torres.
QUERÉTARO, Qro., 9 de diciembre de 2015.- El secretario de Gobierno en el estado, Juan Marcos Granados Torres, descartó que existan inconvenientes en el estado de Querétaro con el cambio de los números de emergencia al 911.
Lo anterior, luego de que el pasado 11 de noviembre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobara la sustitución de los números de emergencia que existen a nivel nacional y estatal por el 911, el cual se estima que podría entrar en vigor a partir del mes de enero.
De esta forma, especificó, los códigos de servicios especiales que se tiene como el 060 (Policía Local), 061 (Policía Judicial Estatal ), 065 (Cruz Roja), 066 (Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía), 068 (Bomberos) y 080 (Seguridad y Emergencia) serán sustituidos por el 911.
«La propuesta es un rediseño de los teléfonos de emergencia y atención rápida y que venga una sustitución y uno de los grandes problemas que hay hoy es que hay una gran dispersión con varios números de teléfono», indico.
El secretario de gobierno dijo que esta re ingeniería se tendrá que llevar a cabo acompañada de una campaña a nivel nacional y estatal para la homologación del nuevo numero de emergencias a nivel nacional.
A raíz de su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación del 911 como el número único de emergencia a nivel nacional entrará en vigor dentro de 30 días, es decir, el 2 de enero del 2016, de acuerdo con el DOF, mientras que el 089 permanecerá para denuncias anónimas.