AMEALCO DE BONFIL, Qro., 25 de enero de 2014.- La vida de Amealco, principalmente en San Idelfonso Tultepec ha cambiado radicalmente, ahora se ven en las calles, viviendas, plazas y en caso todos lados,  a las mujeres indígenas bordando todo tipo de artesanías como son muñecas,  servilletas, manteles entre otros más.

El ambiente es diferente a como era hace al menos 8 años, donde la mujer indígena de Amealco no figuraba, no contaba con oportunidad de sobre salir, muchas de ellas viajaban a municipios grandes -como San Juan del Río y la capital del estado- para ofertar desde chicles, artesanías y hasta pedir unas monedas.

Hoy el ambiente es otro, la mujer de Amealco ahora se deja tomar fotografías, dialoga con los extraños, visten sus trajes típicos, se ven un sin número de comercios exhibiendo las artesanías que las distingue orgullosamente como indígenas.

En algunos de estos negocios hay féminas que han sobresalido en el extranjero y quienes son pioneras en la exportación, sobre todo de muñecas, quienes les recuerdan quienes son, así como de servilletas, entre otros más.

Genoveva Pérez Pascual, quien fuera la ganadora del concurso el año pasado de las muñecas artesanales  -que cuenta con tres modelos que se exportan, así como las fotografías con las que se publicitan estas artesanías- es uno de los tantos ejemplos vivientes de lo que está transformando gran parte del municipio de Amealco.

En un recorrido realizado por Quadratín Querétaro en San Idelfonso, se pudo ver como al que Genoveva -quien ya vende tazas con las figuras de los tres modelos que se expenden más allá de las fronteras- hay muchas mujeres que se han unido a estas arduas labores, cambiando todo un panorama.

Muchas de estas mujeres, apoyadas por sus propias familias y hasta vecinos, fabrican las muñecas, ya con una serie y todo un sistema para tener más pronto los trabajos, lo que transformado su vida y sus ingresos económicos.