
Confía Sheinbaum en nuevo anuncio sobre aranceles el 4 de marzo
En otros años las florerías y tiendas de regalos aumentan un 300 por ciento las ventas, pero este 2016 no se alcanzó ni siquiera el 200 por ciento, señaló el presidente de la Canaco.
QUERÉTARO, Qro., 15 de febrero de 2016.- Manuel Ruíz López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro. informó que derivado de las condiciones adversas del país hubo una baja en las ventas por motivo del 14 de febrero, sobre todo en florerías y tiendas de regalos, sin embargo, previó que a finales de este mes se pueda mejorar la situación económica del estado.
«La gente de las florerías se quejó de que no tuvo las ventas de otros años, está complicado el inicio de año y eso nos perjudicó en las florerías, joyerías y tiendas de regalos. Para nosotros el 14 de febrero es el arranque del año en cuestión comercial, después de los aguinaldos, del 20 de diciembre al seis de enero, hay un receso y el 14 de febrero marca el inicio de nuestro año», señaló.
De acuerdo al presidente de la Canaco, el inicio del 2016 ha sido complicado, por lo que los pagos de rentas, servicios y empleados, así como el Seguro Social ya empieza ha impactar a este sector económico. Ante ello se espera que el gasto del gobierno estatal empiece a generarse para distribuir este recurso.
«Normalmente para las florerías se tiene un aumento del 300 por ciento en ventas en el día, pero este 2016 no alcanzamos ni siquiera el 200 por ciento de aumento. Aún faltan los datos de tiendas de regalos y joyería, pero si se notó una baja considerable con respecto a lo recibido el año anterior».
Los factores que han ocasionado este inicio de año complicado para el sector comercio es que la gente no cuenta con dinero para gastar, que el 14 de febrero cayó en domingo, además de factores externos como alza en el valor del dólar y la caída del precio de petróleo que han detenido la actividad económica del país.
«Teníamos una proyección aproximada de 50 millones de pesos en derrama para la ciudad de Querétaro, pero no se llegó, únicamente alcanzamos unos 30 millones de pesos».