A proceso supuesto taxista por privación de la libertad en Tequisquiapan
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 6 de abril de 2014.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEQ) informa que derivado de la puesta a disposición ante el Ministerio Público por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río de David “N”, así como de dos paquetes que incluían presuntamente el narcótico conocido como marihuana, se dio inicio a la averiguación previa PGJEQCOE/31/2014.
Una vez que intervino la autoridad ministerial, a través del Centro de Operación Estratégica (COE), se pudo conocer que en la colonia Indeco, elementos municipales detuvieron una camioneta con placas para Tamaulipas y al pretender realizarle una revisión, el conductor se bajó de ella e intentó huir pero fue detenido. Al interior se localizaron dos bolsas cubiertas con cinta adhesiva y en su interior se detectó la presencia al parecer del narcótico conocido como marihuana, además de un arma de fuego calibre .45 y una báscula.
Al tomar conocimiento el Ministerio Público ordenó la intervención de Peritos y elementos Investigadores del Delito, quienes realizaron indagatorias respecto al origen del narcótico, precisando que el presunto responsable provenía de Michoacán y pretendía distribuir lo asegurado en el municipio de San Juan del Río; sin embargo, la oportuna acción preventiva lo impidió.
Con dicha información fue posible vincular algunas líneas de investigación que realizaban los Agentes de la Dirección de Investigación del Delito, logrando de esta manera, el aseguramiento de José Salvador “N” y Heriberto Gabriel “N”, dando inicio a las averiguaciones previas PGJQCOE/32/2014 y PGJQCOE/33/2014, por Delitos contra la Salud con Fines de Comercio, al asegurarles 8 y 14 dosis de cocaína, además de un vehículo Bora en color blanco, con placas para el Estado de México, respectivamente.
Sin embargo, las investigaciones de los elementos continuaron con el propósito de desarticular a este grupo; lo cual fue posible el pasado 4 de abril, cuando detectaron una camioneta tipo Ford, Express, en color café, con placas para Michoacán donde circulaban Raúl “N” y Luis Alfonso “N”, originarios de Zitácuaro, Michoacán y en cuyo interior traían kilogramos de marihuana.
La detención de estas dos últimas personas permitió establecer claramente el vínculo que pretendían activar los cinco imputados para la distribución del narcótico en esta entidad.
Es decir, en diversas acciones contundentes se logró la detención de cinco probables responsables originarios de Michoacán, Estado de México y Distrito Federal, además de asegurar un total de 22 dosis de cocaína y 33.127 kilogramos de marihuana.
Asimismo, fue asegurada un arma de fuego calibre .45 y una báscula, por cuanto ve al arma se inició la averiguación previa por violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
Una vez que el presunto narcótico fue asegurado y canalizado a los peritos expertos en química, éstos confirmaron que los paquetes envueltos en cinta adhesiva contienen marihuana y cocaína por cuanto ve a las dosis, además de precisar el peso.
De igual manera, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Investigador del COE, un vehículo marca Volkswagen, tipo Bora y dos camionetas; una Lincon, tipo Navigator y una Ford Express.
Por lo anterior, el Ministerio Público consignó ante la autoridad competente a David “N”, como probable responsable de delitos contra la salud con fines de comercio, así como violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, dentro de la averiguación previa PGJQCOE/31/2014; a José Salvador “N” y Heriberto Gabriel “N”, por delitos contra la salud con fines de comercio, averiguaciones previas PGJQCOE/32/2014 y PGJQCOE/33/2014; y a Raúl “N” y Luis Alfonso “N”, por delitos contra la salud por transportación, dentro de la indagatoria PGJQCOE/34/2014.