Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
Dice titular que ninguna acción debe dejar en condiciones de inactividad a ninguna dependencia o municipio
QUERÉTARO, Qro., 29 de enero de 2016.- Ignacio Aguilar Ramírez, magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado, confirmó que a la fecha el municipio de Cadereyta ha sido el único en ser embargado por cuestiones de demandas laborales, situación que es permitida por la ley, siempre y cuando no se afecten bienes necesarios para el funcionamiento de la administración o que sean de uso de la ciudadanía.
«El caso más complicado ha sido el de Cadereyta, pero no hemos embargado ningún panteón, ese no es embargable, se embargó un predio del municipio que estaba proyectado para convertirse en panteón, pero ese no era su uso en el momento que lo tomo el Tribunal», señaló.
El magistrado reconoció que todos los bienes e inmuebles que no son necesarios para el desarrollo y la actividad normal del municipio, así como los activos públicos son susceptibles de embargos, como serían los vehículos, las computadoras, algunas cuentas bancarias, así como muebles y enseres, no obstante, el embargo no podría dejar en condiciones de inactividad a ninguna dependencia.
«Hay cosas que no pueden ser embargables, como un panteón, algunas plazas públicas, tampoco podemos tocar edificios que sean intrínsecos al funcionamiento de la dependencia. Pero sí podemos tocar autos, dinero del municipio, las patrullas no las podríamos tocar porque dejaríamos en indefensión a la ciudadanía, pero los coches a cargo de los funcionarios son susceptibles de ser embargados», apuntó.
De acuerdo con el magistrado, pese a que el 2015 concluyó con un incremento importante en el número de expedientes. Las administraciones municipales como El Marqués, Querétaro, San Juan del Río e incluso el gobierno estatal, donde se tuvo el mayor número de casos, han estado trabajando para llegar a acuerdos con los ex trabajadores, por lo que se prevé que puedan solventar esta situación sin tener que llegar hasta los embargos.
«Hay muchos juicios en curso, el 2015 lo cerramos con más de tres mil expedientes, cosa que no se había visto nunca en este Tribunal y cuando se dictan las resoluciones no sabemos en qué sentido vengan, sin embargo los municipios ahorita están trabajando y buscando la forma de que se acaben las demandas, de negociar con sus trabajadores además de pagar laudos, buscando evitar ejecuciones, pero aún se debe esperar el fallo de cada uno de los casos», finalizó.