Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
San Juan del Río, QRO., 17 de agosto de 2013.- En su visita relámpago a esta ciudad, el senador Francisco Domínguez Servien, indicó que para la semana entrante el Senado se estará concentrando en la ley de endeudamiento de estados y municipios, algo que para él es muy importante para evitar otro “Coahuilazo”
Indicó que será el miércoles, jueves y viernes, cuando el senado será convocado para un periodo extraordinario, “se va a tratar, para mi punto de vista, la más importante, es la aprobación que viene de regreso de la cámara de diputados, que es la ley de deuda de estados y municipios”.
Dijo que se busca evitar otro “Coahuilazo”, señaló que otras entidades que tienen riesgos de deudas son Nuevo León, Tabasco, “sabiendo que la ley ya venía, Quintana Roo acaba de pedir hace un mes casi 5 mil millones de pesos de préstamos, sin someterse a lo que está planteando el senado de la república”.
Indico que “También se van a ir con los nombramientos porque por ley vencen el 10 de septiembre, de los que van a hacer las propuestas del presidente de la república hacía el senado de la república para encabezar los lugares de la COFETEL y de la COFECO, de la reforma que hicimos de telecomunicaciones, ellos son los responsables”.
Señaló en su momento que dichos lugares se han aprobados por el Senado de la República, se dará inicio a la discusión de la ley secundaría y dentro de esta seguramente dijo, estará la reforma de educación, misma que fue aprobada el año pasado.
Posteriormente a ello, el senador queretano señaló que el primero de septiembre se irán a la apertura del tercer periodo ordinario, “donde yo tuve la fortuna, a nombre de mis compañeros senadores, de presentar la reforma energética del PAN. El presidente de la república hizo la presentación de su reforma energética este miércoles pasado, y el lunes lo hará el PRD”, señalo Domínguez Servien.
Al ser miembro de la comisión de energía informó ha sido turnado a puntos constitucionales porque tanto la del PAN como la del PRI, traen puntos de la constitución, “la del PAN trae tres artículos de la constitución que son 25, 27 y 28, y la del presidente Peña trae la 27 y 28, y vamos a esperar la del PRD”.
Dijo que a dicha reforma energética se le tiene que hacer ajustes en lo fiscal, vamos a esperar lo que manda el ejecutivo federal de reforma hacendaria, “también tenemos una reforma financiera, que vamos a ver qué cámara va a tener de origen si la de diputados o senadores”, indicó.
Informó que en esta reforma hay coincidencias, subrayando que la reforma del presidente Peña Nieto “es una reforma que ayuda pero se quedó a la mitad, por el riesgos de no querer cargar con costos políticos y de algo que le urge a nuestro país, para que podamos ser nuevamente una potencia petrolera que ya no somos, no figuramos dentro de los primeros diez y siete países que producen petróleo, está por delante de nosotros Brasil, Colombia, Venezuela, Canadá, este último que hace 20 años no figuraba como potencia y hoy es la tercera potencia petrolera del mundo”.
Destacó, en este mismo rubro, que dentro de dos o tres años, Estados Unidos no dependerá de México para el petróleo, porque ya van a hacer autosuficientes, por haber avanzado, por haberse reformado, por haber permitido la inversión, “la diferencia está en el artículo 27, donde el presidente propone inversión de contratos de riesgos compartidos y nosotros vamos hasta las concesiones que es muy diferente cuando una empresa viena a invertir con conbtratos de riesgos compartidos”