QUERÉTARO, Qro., 11 de enero de 2014.- Pende de un hilo la permanencia del Instituto Electoral de Querétaro para el proceso del 2014, es por ello que esta semana determinarán el adelantar la declaratoria del inicio del proceso electoral, informó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Braulio Guerra Urbiola.

En entrevista, reconoció que el tiempo lo tienen encima, pues si se adelanta la declaratoria de promulgación del Instituto Nacional Electoral (INE), de manera inmediata desaparecería el IEQ.

«Nosotros vamos con la reforma política, simple y llanamente si nos acogemos al artículo 4 transitorio de la reforma política que no dice adelantar comicios, es adelantar la declaratoria del inicio del proceso electoral».

En caso de que logren hacer este procedimiento, el organismo local se encargaría de conducir los trabajos de elección de gobernador, de 18 alcaldes y de 25 diputados.

«Si esa declaratoria se hace jurídicamente en el 2014, entonces es en efecto que el IEQ conduce el siguiente proceso a gobernador y demás candidaturas, de no hacerlo desaparece, se van los 7, el INE nombra a partir de abril a propuesta nacional y Querétaro ya no tendría nada que hacer en ello, y estaríamos a expensas para ver el <<Frankestein>> que resulte o aparece de esa decisión central».

Mencionó que no buscan que se adelanten las elecciones del 2015, si no la declaratoria.

«Yo he escuchado que el PAN dice que confía en el IEQ y he escuchado declaratorias públicas permanentes de apoyo al IEQ en su trabajo. Yo he escuchado que también el PAN llegó a hablar de adelantar el inicio del proceso electoral, parece que estamos en el teléfono descompuesto porque estamos en lo mismo y necesitamos tomar esta determinación esta semana antes que entré en vigor la reforma electoral».

Dijo que un hecho similar vivirá Chiapas para su proceso electoral cuya declaratoria acaban de realizar.

«Si entra en vigor entonces ya no lo podemos hacer. Chiapas lo acaba de hacer».