Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 4 de diciembre de 2013.- Este día fue inaugurado el Panel de la Educación Media Superior ante la Diversidad, su principal objetivo es generar acciones concretas interinstitucionales e intersectoriales para la promoción de políticas y programas destinados a la protección, bienestar y desarrollo de las personas con discapacidad en la entidad; expresó Fernando de la Isla, secretario de Educación en el Estado.
En el evento, realizado en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, de la Isla manifestó que se buscará trabajar en concordancia a la la Ley para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Querétaro.
Recordó las responsabilidades de la Comisión de Educación, entre las que se encuentra generar y aplicar los planes de trabajo, mismos que deben impulsar estrategias y acciones de las personas con discapacidad; con la finalidad de promover su participación e inclusión en la sociedad.
“Educación inclusiva es educación para todos, que ofrezca iguales oportunidades en cualquiera de los órdenes de la vida. La educación en una sociedad democrática, o es inclusiva, o no es educación. Si no es educación inclusiva, entonces estaremos hablando de una formación parcial, no es una formación completa para la generalidad del alumno”.
En el evento estuvieron presentes Leticia Tovar Zavala, directora de Educación de la SEDEQ, quien alegó que es necesario modificar los hábitos obstinados, sobre todo en metodología y evaluación, ya que son elementos curriculares e imprescindibles para la atención a la diversidad desde la educación.
Por su parte, Carlos I. Luhrs Eijkelboom, director general del Colegio de Estudio Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECYTEQ), recalcó que una de las claves fundamentales de la educación inclusiva es la personalización.
“El cambio imprescindible para que la educación inclusiva sea una realidad, es la ruptura con las rutinas igualitarias que creen que todos los alumnos son iguales”.