SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 14 de octubre de 2013.- Manuel Pozo Cabrera, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), informó que se estarán buscando a todos los clubes de migrantes, además de que se invitará a las comunidades de diversos municipios a formar sus propios grupos.

Señaló que hay muchas ventajas en el programa denominado 3 por uno, ya que los recursos, a exepción de la religión, se pueden aplicar en cualquier otra cuestión.

Dijo que el club de la comunidad de El Sitio, en el presente año metió un proyecto para la adquisición de un vehículo para transporte escolar, y ahora con los recursos que buscó el titular de SEDESOL se podrá comprar un segundo.

Informó que este programa 3 por uno, es muy flexible para cualquier comunidad, pues se atienden las necesidades de los pobladores.

Pozo Cabrera señaló que en el año les ha ido muy bien y espera cerrar con mayor éxito, pues dijo que hay confianza en invertir un total de 65 a 70 millones de pesos.

Destacó que este programa es, entre otras cosas “materializa valores, de solidaridad, de empatía, pero sobre todo de arraigo, yo les pongo de ejemplo, ahora que estuve en la sierra, concedieron becas a través del dinero del 3 por uno, y yo les decía no nada más es una beca, imagínense que una persona que salió de aquí de Arroyo Seco, que se cruzó el Río Bravo, con riesgos, que está trabajando de ilegal, deberas yo conozco muchas historias de migrantes que su menú es echarse un pan blanco, entre todos, hacerse los sándwich, o las sopas instantáneas, gastarse lo menos para poder mandar a sus familias”.

Explicó que además de hacer ese sacrificio en sus comidas, mandar dinero a sus familias, encima de eso todavía reúnen dinero entre varios para mandar dólares y hacer algo de obras para su pueblo “me parece maravilloso, me parece un programa de alto contenido social, de responsabilidad social, de arraigo, y eso tratamos de transmitir”.

Reconoció que las obras que se ejecutan en cualquier parte del estado es obligación del gobierno, por lo que el migrante hace el extra por hacer el esfuerzo para mandar el dinero para esas obras.

Por ultimo dijo que están tratando de fomentar la formación de clubes, por lo que diálogos con los presidentes municipales con la finalidad de asesorarlos y acercarlos, señalando que Fabián Pineda Morales, presidente municipal, tiene interés de activar o reactivas varios clubes de migrantes, al igual que otros municipios, por lo que mandara su agenda para que lleguen a esos lugares los interesados, para dialogar.

Destacó que se trata de llegar a la región de California, para tratar de conectar a Texas donde hay una comunidad importante, donde lo primero que se hará será entregarles cuentas del dinero que mandaron, más los recursos que puso el gobierno y la dependencia, y así estimularlos para que sigan participando invertir en proyectos productivos.

Ezequiel Montes y Jalpan fueron quienes presentaron en este este tipo de programas, donde habrá recursos de 250 mil pesos que es lo máximo que pueden poner los migrantes, y SEDESOL da otra cantidad igual.