Exhortan a reforzar medidas contra el dengue en Querétaro
Miguel Nava, titular de la DDHQ, señaló que actualmente pagan 60 mil pesos mensuales de renta de las actuales instalaciones.
QUERÉTARO, Qro., 20 de noviembre de 2015.- Miguel Nava, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ), informó que una vez más la dependencia buscará un presupuesto de 60 millones de pesos ante el gobierno del estado.
Señaló que con ello buscan aumentar en la entidad la promoción por el respeto a los derechos humanos, así como para la adquisición de una nueva sede que les disminuya el pago de renta que tienen actualmente.
“Nosotros mandamos un presupuesto que se viene buscando todos los años, incluso para podernos dotar de patrimonio propio como lo mandata la Constitución, porque pagamos casi 60 mil pesos de renta, y es cercano a los 60 millones de pesos, pensando en la edificación que requerimos para alcanzar la autonomía de la institución”, puntualizó.
De acuerdo al ombudsman, este presupuesto sería un 50 por ciento superior a lo que se ha entregado a la Defensoría de los Derechos Humanos en años anteriores, ya que en el 2015 se entregaron 30 millones de pesos, de los cuales 24 millones iban exclusivamente para el pago de nómina de la dependencia.
“Estamos hablando que los seis millones de pesos que restaron fueron usados para la renta de las oficinas, mantenimiento de vehículos, pago de combustibles, mantenimiento del edificio rentado, pago de teléfono, luz, agua, viáticos, por lo que no nos dejan recursos para maniobrar campañas de difusión, además que los recursos no se lo dan a la Defensoría se lo ministran temporalmente cada mes”.
Los 30 millones de pesos que está pidiendo la Defensoría de los Derechos Humanos para este 2016 serían utilizados para la adquisición de un inmueble que pudiera hospedar a la dependencia e impedir que se siga pagando renta, asimismo se incrementaría la propaganda y programas para disminuir las violaciones a los Derechos Humanos, ya que actualmente no se tienen recursos para este rubro.
“Sería un inmueble modesto que sirva a las necesidades de la dependencia, no buscamos generar un empréstito como lo hizo el Congreso del estado, que pidió un préstamo de varios millones de pesos y dejo endeudado a Querétaro por 20 años, además que pagan más de tres millones de pesos mensuales, y van a pagar cuatro o cinco veces más”, señaló.