Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 16 de enero del 2015.- La Confederación de Trabajadores en México (CTM) buscará reubicar a los 300 empleados que fueron dados de baja de la empresa Bombardier, instalada en Querétaro, aseguró el Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marcelo López Sánchez.
Asimismo, dio a conocer que la empresa canadiense se comprometió a reubicarlos en el segundo semestre de este año o en el 2016, con la llegada de nuevos proyectos.
«El proyecto está en una fase de análisis y de tipo ingeniería pero que se va a reponer (…) sí el compromiso por parte de ellos es que en el segundo semestre o en 2016 pudieran estar ellos desarrollando en Querétaro con la infraestructura que ya tienen nuevas plataformas de producción para otros aviones (…) son gente que trabaja altas tecnologías y la CTM tiene sus datos y ellos iban a tratar de colocarlos en otras plantas», afirmó.
López Sánchez confirmó que los 300 trabajadores dados de baja pertenecían al proyecto del Lear 85. Precisó que 137 eran del área de manufactura y 163 eran administrativos, del personal de logística, prestadores de servicios indirectos y del área de maquila.
«Bombardier está cambiando su estrategia a nivel mundial, hay planes de tener expansiones y crecimiento a partir del 2016, pero en este momento tuvieron que hacer este ajuste, ellos tenían alrededor de mil 900 trabajadores, pasarían a mil 600 trabajadores», refirió.
Dejó en claro que los proyectos de Bombardier en Querétaro no se suspenden, por lo que pidió tener confianza en esta empresa del sector aeronáutico que seguirá en crecimiento en el estado.
El titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable Estatal (SEDESU) informó que desde octubre del 2009 a diciembre del 2014, la actual administración generó 131 mil empleos, por lo que estiman cerrar la gestión con 150 mil empleos generados, que implicarían un 50 por ciento más que la meta planteada de 100 mil.
«En octubre del 2009 cuando inició la administración había 312 mil personas con empleo formal hoy hay 442 mil (…) en el sexenio anterior se generaron 56 mil empleos en 6 años (…) hoy vamos a general casi el triple de lo que se generó el sexenio anterior», concluyó.