Diputados se irán de vacaciones este mes
El 60% de las escuelas dependen de las cuotas de padres de familia.
QUERÉTARO, Qro., 2 de diciembre de 2015.- Al menos seis de cada diez escuelas públicas dependen de las cuotas escolares de los padres de familia para cubrir necesidades básicas y hasta actividades importantes relacionadas con la educación, señaló el diputado local Mauricio Ortiz Proal.
Las cuotas se utilizan en diversas acciones que van desde rehabilitación de sanitarios, pinturas y dignificación de espacios, hasta para la compra de material didáctico que necesitan los profesores para las actividades.
Los padres de familia de México pagan alrededor de ocho mil millones de pesos al año en cuotas escolares y en el estado representa un apoyo importante para la actividad de las escuelas.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que a veces se presentan abusos en el cobro de estas cuotas, de manera que se quiere reformar los artículos 58 y 66 de la ley de educación estatal para transparentar su uso y exigir un informe de cómo se ocupan las cuotas.
“Que las cuotas no se vuelvan un mecanismo de abuso y no sean utilizadas para restringir un derecho que la constitución de la república y la estatal declaran”, resaltó el priísta.
Ortiz Proal agregó que no se conoce cuánto ingresa a las escuelas del estado a través de las cuotas escolares, pero los padres de familia señalan que no les queda claro cómo se aplican los recursos.