Gestionarán para ello más de 90 millones de pesos

QUERÉTARO, Qro., 7 de abril de 2016.- Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Querétaro recibirá alrededor de 5.5 millones de pesos de recursos federales, mientras que la demanda que tienen los productores agrícolas en el estado es de 233 millones de pesos, así lo informó Oscar Gutiérrez Zárraga, delegado de dicha organización.

Estos 5.5 millones provienen de la bolsa de 130 millones de pesos que fueron otorgados a nivel federal a dicha organización del programa Fappa Promete, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Este recurso será aplicado para el desarrollo de 40 proyectos en el estado.

El delegado informó que la UNTA en Querétaro tiene como meta gestionar 91 millones 658 mil pesos de recursos federales más a través de la Sagarpa, de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Financiera de Desarrollo.

«Estamos bajando recursos la delegación de Sagarpa tenemos mucha comunicación, sin embargo creo que tanto en Sagarpa como en otras delegaciones federales hace falta una dinámica de mayor colectividad entre las organizaciones sociales y las dependencias muchas veces tenemos dificultades en la parte operativa que es lo más complicado» dijo el delegado.

Gutiérrez Zárraga refirió que actualmente hay dos proyectos por parte de la UNTA uno en Peñamiller para la producción de grana cochinilla y otro en Pedro Escobedo para la comercialización de mojarra.

Con estos proyectos se han generado empleos temporales para la adaptación de infraestructura, se tiene pensado que 700 productores se beneficien con estos proyectos.