Acompañan 12.3 millones de peregrinos a Virgen de Guadalupe en Basílica
Se reunió el Grupo Interinstitucional de Prevención de Suicidio (GIPS) para determinar el Plan de Trabajo 2015 con apego al Informe Global sobre Suicidio de la OMS y OPS.
QUERÉTARO, Qro., 18 de marzo de 2015.- El suicidio es un problema de salud pública complejo, en el cual, intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales; por lo cual, el propósito del GIPS es prevenir este fenómeno a través de la intervención de sectores como salud, educación, religión, justicia, medios de comunicación, policía, medio laboral, política, precisó la jefa del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), Esther del Carmen Cetina García.
Estuvo acompañada de la directora de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), María Martina Pérez Rendón, durante la Reunión del Grupo Interinstitucional de Prevención de Suicidio (GIPS), en el Auditorio del Hospital General de Querétaro.
Agradeció la presencia de todos los asistentes y destacó el objetivo primordial de la sesión: elaborar el Plan de Trabajo 2015 del GIPS. Además, refirió que se busca homologar la capacitación entre sus integrantes con la finalidad de establecer un protocolo unificado.
En este sentido, la Responsable del Área de Prevención y Atención del Suicidio del CESAM, Marbella Espino Cortés, explicó que el GIPS está formado por 4 subgrupos de trabajo: Asistencia Médica-Psicológica, Sensibilización y Educación, Medios de Comunicación y Epidemiología e Investigación. Cada uno de éstos cuenta con representantes de las instituciones que participan, así como con un coordinador elegido por votación que no pertenece al CESAM.
El subgrupo de Asistencia Médico-Psicológica tiene como funciones: reducir el acceso a medios letales, atención de la línea telefónica e intervención en crisis, asegurar la referencia a especialistas, fortalecimiento de los servicios de salud mental, atención a personas con intentos o riesgo suicida y atención a familiares.
Por su parte, el subgrupo de Sensibilización y Educación se encarga de la detección precoz, capacitación y sensibilización en la detección y tratamiento de padecimientos relacionados a la conducta suicida, así como a factores de riesgo y protección a la salud mental; favorecer crianza y clima escolar saludables, establecer programas y servicios de salud mental en las escuelas, favorecer actividades lúdicas y deportivas, promover la aceptación, con el fin de disminuir el estigma sobre las enfermedades mentales.
La división de Medios de Comunicación tiene la responsabilidad de: elaborar y publicar material para dar a conocer señales de alerta, suministrar la información de ayuda disponible y autorregular la información sensacionalista sobre suicidio.
Entre las funciones de Epidemiología e Investigación se encuentran: la creación o fortalecimiento de sistemas de vigilancia epidemiológica, la elaboración y homologación de instrumentos de recolección de datos, reportar intentos suicidas, suicidios consumados, medios utilizados, características demográficas; los análisis del problema y resultados de intervenciones.