PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 23 de septiembre de 2013.- Con la finalidad de que el Poder Legislativo tenga la facultad de revisar y fiscalizar las cuentas públicas de los municipios, este lunes las seis fuerzas políticas del Congreso local, presentaron una iniciativa de ley para modificar la Constitución local, en los artículos 17 y 31, pues de no hacerlo estarían incumpliendo con lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El coordinador de los diputados priístas del Congreso local, Braulio Guerra urbiola explicó que actualmente la Legislatura sólo tiene la facultad de trámite, pues ni siquiera puede hacer observaciones, mucho menos posibles sanciones.
«Eso dice la Constitución, hoy quien manda observaciones, la ESFE, a nosotros nos las dan según el procedimiento y se manda al órgano contralor, entonces ¿cuál fue la función fiscalizadora del Congreso? Ninguna, ni revisó ni fiscalizó».
Sostuvo que retomar este ejercicio es necesario ya que es en el Congreso donde conviven todos los partidos políticos, y que si hoy un contralor fue nombrado por el gobierno en turno municipal, pero que si el Congreso no aprueba una cuenta pública, se debate y se discute en el congreso, pero que como está actualmente se ven con las manos atadas.
«De otra forma como están las cosas ahorita, nosotros le diríamos a la sociedad, sí ya la ESFE nos mandó la cuenta pública y ustedes qué opinan, no podemos opinar, porque nuestra obligación es nada más mandársela, somos hoy como un servicio de paquetería».
Añadió que la Legislatura no está haciendo en este momento lo que le mandata la Constitución y lo que están haciendo las otras 30 legislaturas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por lo que espera que con ésta iniciativa, una vez aprobada, el Poder Legislativo pueda fortalecer el trabajo de fiscalización del estado.