Minuta de reforma arma a SSPC con instrumentos jurídicos
Habrá acercamiento con las 283 comunidades indígenas, con el fin de facilitar la manera en la que venden sus productos y evitar el regateo.
QUERÉTARO, Qro., 19 de octubre de 2015.- La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LVIII Legislatura local, diputada Atalí Rangel Ortiz, anunció el inicio de un proyecto de red de comercialización de las artesanías indígenas, porque más del 80 por ciento de los artesanos sufren del “regateo” de los precios de sus productos.
Al anunciar que revisará los actuales programas de comercialización de las artesanías con el respaldo del gobierno del estado, puntualizó que habrá acercamiento con las 283 comunidades indígenas, con el fin de facilitar la manera en la que venden sus productos.
Aunque las muñecas son algunas de las artesanías, también hay trabajo de cantera, de ropa y de diferentes productos distintivos de cada comunidad, pero todos son sujetos de regateo.
“Es algo que lastima, me ha tocado estar al lado de los coches y dicen: cuánto es lo menos. Pues estar fomentando para que no al regateo de lo que cuesta tanto con las manos, de lo que habla de unas raíces que tenemos todo en el país. Ver si podemos establecer que tengan seguridad de venta en su lugar de origen”, declaró.
En muchos casos, las personas solamente están dispuestas a pagar 15 o 60 pesos por muñeca, cuando el precio es mucho mayor y algunas pueden valuarse por arriba de los dos mil pesos.
La diputada iniciará un diálogo con el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el fin de encontrar esquemas de apoyo a la comercialización.