Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 7 de abril de 2014.- Tras el atropello y fallecimiento de una persona que viajaba abordo de su bicicleta en las inmediaciones de un Parque Industrial en la carretera 400 en el municipio de El Marqués, un grupo de ciclistas se reunieron para brindarle un pequeño homenaje con la conocida “bici blanca”.
José Luis Ramos, miembro de la Asociación de Ciclistas de Querétaro y Bici Red, mencionó que están trabajando en un nuevo reglamento de tránsito para los derechos y obligaciones del ciclista y sean considerados como medio de transporte.
«Estamos trabajando en una nuevo reglamento de tránsito donde los derechos y obligaciones del ciclista estén bien asentados y se vea como un vehículo no motorizado y que sería un complemento que este gobierno le podría dar ya una vez creada la ley que promueve la bicicleta como medio de transporte.»
Asimismo, mencionó que desde hace 3 años existe una ley en el país que promueve la bicicleta como medio de transporte y espera que con este antecedente no se queden solo en el sexenio actual, sino que llegue a ser una forma de vida en nuestra capital.
«Hace 3 años existe una ley, la primera en el país que promueve la bicicleta como medio de transporte que también surgió de la sociedad civil y esto le da una certidumbre a todos los trabajos que estamos haciendo, que no se queden en este sexenio como un proyecto, sino va a ser una nueva forma de vida en Querétaro, somos un proyecto a largo plazo y de un caminar a veces lento para los ciclistas».
Finalizó pidiendo a los compañeros ciclistas respeto para recibir lo mismo y dejó un mensaje para todos aquellos que gustan de usar un vehículo no motorizado.
«Es lo que siempre pedimos al ciclista: respeto, si queremos que nos respeten, nosotros tenemos que respetar, estamos trabajando en una campaña fuertísima para que respeten al peatón, respeten las señales de tránsito, respeten los sentidos de las calles, si no existe el respeto no podemos exigir respeto».
De 5 años a la fecha se lleva un registro de 12 bicis blancas levantadas en nuestra capital queretana.