Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 4 de abril de 2014.- Dos parejas homosexuales de Querétaro interpusieron amparos ante la justicia federal para que las autoridades locales les permitan contraer matrimonio, informó Reforma.
De acuerdo con Alejandra Martínez, representante de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades, el Registro Civil de la capital del Estado se negó a casarlas los pasados 26 y 28 de febrero, por lo que buscaron asesoría legal y presentaron los recursos bajo el argumento de que el Código Civil es inconstitucional.
«El motivo de la negativa de las autoridades municipales es que el Código Civil del Estado de Querétaro sostiene que el matrimonio se realizará entre un hombre y una mujer, redacción que impidió que se consumara la unión legal de los solicitantes», indicó la activista.
Sin embargo, las parejas homosexuales y sus abogados sostienen que la legislación local contraviene la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos y los Acuerdos Interamericanos que ha firmado México.
«Consideramos que el artículo 137 del Código Civil es violatorio de los Derechos Humanos. Es discriminatorio y atenta contra la dignidad. El Estado Mexicano y todas las instancias de Gobierno tienen la obligación de procurar y de eliminar cualquier tipo de forma de discriminación», dijo el litigante Saúl Hernández, quien interpuso los amparos.
Afirmó que existen antecedentes en estados como Oaxaca o Guanajuato en los que amparos similares han resultado con sentencias positivas para las parejas del mismo sexo.