Corazones Mágicos brinda apoyo a estudiantes en SJR, mientras diputados revisan el código penal

QUERÉTARO, 26 de mayo de 2016.- La organización Corazones Mágicos y diputados locales agravarán las penas de abusos sexuales contra menores de 12 años, para que no puedan salir bajo fianza, además que se analizará la posibilidad de tener un padrón de agresores sexuales para identificarlos, porque se trata de delincuentes reincidentes.

La activista de Corazones Mágicos, Fernanda Lazo, informó que ya se tuvo contacto con las madres de familias de los estudiantes que supuestamente sufrieron tocamientos por parte de un profesor en una escuela de San Juan del Río y ya se brinda atención psicológica “a los tres niños que sí sufrieron abuso sexual”.

Frente a este caso, propuso agravar los delitos relacionados con los tocamientos, porque se trata de situaciones en las que los agresores pueden, actualmente, salir bajo fianza con cantidades que calificó de ridículas por ser de cinco mil pesos o 20 mil pesos.

“Nos urge en Querétaro un padrón de agresores sexuales, por lo menos para tenerlos identificados, porque los agresores sexuales son reincidentes, urge tomar medidas de tal forma que la gente pueda tenerlos detectados, si salen de la cárcel que la gente sepa dónde viven y no puedan estar cerca de lugares donde hay niños”, insistió.

La organización presentó una propuesta de iniciativa para reformar el código penal y el código de procedimientos penales, en la que trabaja el diputado Antonio Rangel y que podría estar lista en junio para agravar el delito de abusos sexuales contra menores de 12 años, de tal forma que los agresores no puedan salir bajo fianza de la cárcel.

Al respecto, el diputado local Luis Antonio Rangel Méndez puntualizó que estos asuntos no pueden quedar impunes y se deben sancionar con severidad, por lo que se revisa el código penal para que las violaciones, abusos deshonestos y pederastia tengan mayores penas.

“Estamos valorando la posibilidad de endurecer las penas para que este tipo de personajes no salgan bajo fianza, sino una vez que sean consignados tengan que enfrentar su debido juicio en la cárcel, que no salgan, que sepan, todos aquellos que tienen intención de dañar a nuestros niños, que se van a encontrar con toda la fuerza de la ley”, añadió.

Actualmente se revisan los tipos penales y se espera que en los próximos días se presente una iniciativa concreta en contra de este problema, para darle herramientas al poder judicial y a la nueva fiscalía.