Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 19 de septiembre de 2014.- El Gobierno Municipal buscará tener contacto con los comerciantes que supuestamente fueron víctimas de un cobro de derecho de piso en el Centro Histórico de la capital, ello a fin de corroborar la información, anunció el titular de la Secretaría de Gobierno, Mauricio Ortiz Proal.
«Lo que va a proceder es tratar de contactar a la brevedad a la persona que hizo esta declaración, pedirle de manera respetuosa que nos haga saber quienes son los supuestos comerciantes que eventualmente pudieron haber sido sujetos de algún proceso, algún intento de extorsión y buscar comunicarnos con ellos para conocer con exactitud que fue lo que aconteció», sostuvo.
El Secretario de Gobierno Municipal resaltó que una vez que tengan un acercamiento con los comerciantes involucrados y de existir el delito, los guiarán para que lo denuncien ante la autoridad responsable, se persiga y se sancione a los probables responsables.
Por su parte, el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera dejó en claro que nadie puede cobrar derecho de piso en esta demarcación, y de comprobarse esta práctica ilegal, enfatizó que la autoridad correspondiente deberá proceder a realizar una investigación al respecto.
Sin embargo, agregó que al parecer más bien se trata de líderes que les cobran una cuota a sus agremiados comerciantes por el uso de un espacio en la vía pública, por lo que descartó, tenga que ver con la existencia del crimen organizado.
«Daré indicaciones al secretario de gobierno para que se tomen cartas en el asunto…la denuncia deberá estar vinculada a que un líder social a los comerciantes les cobra por hacer uso de un espacio en la vía pública, no por lo que en otros estados del país se conoce o se escucha como cobro de piso, a lo cual, sí se clasifica como delincuencia organizada», aclaró.