Busca Marco Antonio León jubilarse como trabajador del Congreso
15 de julio de 2015
,
14:14
Ulises Villar/Quadratín Querétaro
El actual presidente de la Mesa Directiva en la LVII Legislatura busca ser jubilado como trabajador del Congreso; se votará el viernes en Sesión de Pleno.
QUERÉTARO, Qro., 15 de julio de 2015.- De manera inédita en el estado de Querétaro, el diputado local Marco Antonio León Hernández, cuatro veces legislador y ex regidor de la capital queretana, busca jubilarse como trabajador del Congreso local, para lo cual ya está inscrito en la lista que se votará el próximo viernes 17 de julio en Sesión de Pleno.
José Luis Aguilera Ortiz, líder estatal de Movimiento Ciudadano, informó que sería una «aberración» que los diputados locales aceptaran esta jubilación, ya que se violentarían los derechos de los trabajadores del estado, además de que se dañaría de manera continua la Hacienda Pública estatal.
«Sería un daño permanente que se le haría a la Hacienda Pública del gobierno del estado, ya lo que está recibiendo de dieta como diputado, sería lo que le estarían pagando, y esos 55 mil pesos no es un salario, es una dieta ya que no está realizando un trabajo, no tiene horario, no está en nómina y su pago se genera mediante una partida presupuestal especial».
De acuerdo a José Luis Aguilera Ortiz esta petición se realizó «fast track» sin analizar el impacto que esto tendría contra los trabajadores del gobierno del estado, ya que vería impactada la bolsa destinada a las jubilaciones de las personas que estuvieron cotizando durante su vida laboral.
«Esto no es una jubilación, es un pago a sus actos de complicidad que ha tenido en el gobierno estatal, y a las actitudes corruptas que ha buscado hacer con el secretario de Gobierno, ese es un pago que le está haciendo el gobierno de Calzada a Marco Antonio León Hernández», puntualizó Aguilera Ortiz.
Legalmente hablando, en el artículo segundo de la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro se le reconoce como tal a cualquier persona que preste su servicio en virtud de un nombramiento, o bien que forme parte de la nómina, además que en el artículo cuarto de la misma ley se establecen tres figuras para estos empleados de base, de confianza o trabajadores eventuales.
«Es una acción violatoria al artículo segundo de la ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro ya que el ser diputado no es ser un trabajador del Congreso, por lo que sería una aberración e inédita si los diputados del PRI, PRD y PAN votan a favor esta jubilación».