Desmiente Ferrusca baja de policías de Querétaro tras Los Cantaritos
Recientemente obtuvo sentencia favorable para poder cambiar su nombre y género de su acta de nacimiento, ahora, busca el mismo cambio en sus trámites universitarios.
QUERÉTARO, Qro., 30 de junio de 2015.- Después de dos años de litigio legal, Ilsa Aguilar Bautista, quien obtuvo una sentencia favorable de la autoridad judicial para poder cambiar su nombre y género de su acta de nacimiento, informó que ahora está trabajando con representantes de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para poder realizar el mismo cambio en sus trámites universitarios.
“En el tema de la UAQ no ha habido pronunciamiento en el tema, esto pese a que ya ha habido acercamiento en el programa de Derechos Humanos de la universidad para que exista una postura y tome el cambio de género para que se integre al expediente universitario, y así, poder concluir los trámites de titulación”, precisó Ilsa.
Añadió que tiene más de un año que concluyó sus estudios en la carrera de Sociología, sin embargo, por la cuestión del cambio de género no ha podido realizar los trámites de titulación. Exhortó a las autoridades universitarias que la puedan apoyar para concluir esta etapa estudiantil.
Cabe destacar que la sentencia que otorgaba el cambio de género y nombre en el acta de nacimiento de Ilsa se publicó el 15 de junio de este año, por lo que será hasta que concluya la etapa jurídica cuando se le entregue la nueva acta modificada y así continuar con sus trámites personales.
De acuerdo con Ilsa, han sido más de dos años los que ha estado trabajando junto con sus abogados de Porter para que el registro civil generara estos cambios en sus actas; desde el 2013 intentó realizar una solicitud de rectificación de acta ante la dependencia pero le fue denegada.
Posteriormente, la Defensoría de los Derechos Humanos recibió la queja y resolvió en favor de la denunciante, ya que encontró que sí hubo violaciones a sus derechos de la legalidad y la seguridad jurídica. Además, permitió abrir un proceso jurídico en un Juzgado de lo Familiar para el cambio de datos en el acta.
“En la entidad hay un desconocimiento en la materia, ya que se tienen confusiones en términos como transgénero, transexual, trasvesti; estamos en una situación donde la identidad jurídica que se nos da al momento del nacimiento las personas trans decimos que no corresponde, por ello, luchamos por estos procedimientos administrativos para que la identidad jurídica corresponda con el género”, reiteró Ilsa.
Actualmente, existen 13 personas más interesadas en hacer el cambio de género en las actas del registro civil, aunque estos casos siguen el procedimiento pues no existe aún un trámite que pueda simplificar la solicitud.