QUERÉTARO, Qro., 28 de enero de 2014.- En rueda de prensa, la diputada local Eunice Arias dio a conocer que se reunirá con los diferentes sectores de la sociedad y autoridades educativas, como la Usebeq y la Secretaría de Educación, así como los padre de familia, para trabajar en una iniciativa de ley en contra del acoso escolar.

Expresó la presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte en el Congreso local que las mesas de trabajo comenzarán a partir del 11 de febrero, en las cuales participarán los diversas instancias, como la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH), Usebeq y sociedad civil para trabajar en esta Ley en Contra del Maltrato Escolar, ya que actualmente el estado no cuenta con una y no se conoce cuántos casos hay de acoso escolar.

«Estoy trabajando en la iniciativa de Ley para la prevención y atención del abuso escolar en el estado de Querétaro, como en la creación de una Ley y no en la reforma. Por la complejidad que lleva crear una Ley completa me parece que lo más congruente es contemplar a todas las partes que saben sobre el tema del Bullying, como lo es la Defensoría de los Derechos Humanos, la Secretaría de Educación y organizaciones civiles que trabajen de la no discriminación y la cultura de paz para empezar a trabajar en unas mesas de trabajo y analizar las propuestas de las autoridades que conocen del acoso escolar para poder enriquecer la ley en la que se esta trabajando».

Detalló que las mesas de trabajo se realizarán el 11 y el 18 de febrero, así como el 18 y 25 de marzo.

«En las mesas de trabajo vamos a analizar los temas de acoso escolar y esta iniciativa tiene como objeto que el Congreso del estado implemente programas de prevención para el acoso escolar en todas las escuelas públicas y privadas, además de instauran principios y criterios para prevenir el acoso escolar, el desarrollo de una cultura de protección y ejercicio de los derechos humanos, igualdad de género y dignidad humana, y diseñar mecanismos e instrumentos para garantizar el derecho de las personas que integran la comunidad educativa  y prevenir el acoso escolar».

Resaltó Eunice Arias que actualmente se desconoce las cifras de abusos escolares en la entidad debido a que no se tiene un censo del Bullying.

«Esta iniciativa servirá para tener una base de datos que registre quienes o cuantos caso de abuso escolar hay de manera especifica, ya que no existe la tipificación de esta situación, de esta ley y con esta iniciativa de Ley se tendrá un registro y tener información certera de la problemática».

Finalmente dijo que con esta iniciativa de Ley el estado de Querétaro se sumará a los estados que ya cuentan con una, como el Distrito Federal, Puebla, Tamaulipas, Nayarit y Veracruz.