Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
QUERÉTARO, Qro., 8 de mayo de 2014.- El coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro, Jaime Escobedo Rodríguez, explicó que la visita del Dr. Alejandro Castro Santander, representante de la UNESCO, tiene como fin mejorar la convivencia escolar de las escuelas del estado.
«Nos reunimos ya con orientadores, prefectos, trabajadores sociales que son quienes ayudan a los profesores en la convivencia de los niños y ayer hubo alrededor de 800, vamos a impactar a 1 mil 500 maestros de nivel directivo, estamos hablando de directores, supervisores y jefes de sector que son los que pueden intervenir en una situación de acoso».
Detalló que pretenden explicar a todos los involucrados en la educación como padres de familia, prefectos, trabajadores sociales, maestros, directivos y por supuesto el alumnado cómo evitar el acoso escolar, así como capacitar a quienes tengan que hacerlo, para privilegiar y aspirar hacia una convivencia sin violencia.
«Entonces para este caso lo que nosotros pretendemos es que los maestros tengan todas las herramientas necesarias para que cuando haya una situación de bullying o acoso escolar, para decirlo en español, puedan hacerle frente, estamos hablando de cuando puede haber mediación, de cuándo tiene que intervenir la escuela, de cuándo puede haber una intervención en un grupo».
Escobedo explicó que no se debe confundir el tema del acoso con el de violencia, y que tampoco se puede estigmatizar un nivel educativo o alguna zona del estado o cualquiera otra condición de distinción entre una y otra escuela, pues en lugares donde se menospreciaba esa posibilidad, también se han dado casos de acoso.
«La muestra del año pasado nos decía, nos sigue diciendo que estamos en el 1 por ciento de acoso escolar, de violencia a lo mejor estamos en un número más alto, pero violencia es cuando un niño le da un zape a otro y a lo mejor ahí quedó, el tema es de lo que podemos hablar es que tenemos el 1 por ciento, esto no es una cifra para conservadoramente no hacer nada, sino por el contrario».