Buscan fortalecer sectores económicos en Queretaro
QUERÉTARO, Qro., 4 de febrero de 2014.- Bombardier y Bimbo urgieron a resolver el problema de transporte terrestre y ferroviario entre los países que integran el TLCAN, pues a pesar de la gran cantidad de movilidad de mercancías, los métodos «siguen siendo del siglo pasado», opinaron.
De acuerdo con Notimex, En el marco del foro “El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a 20 años de su entrada en vigor”, el representante de Bombardier en América Latina, Carlos Eduardo Represas, dijo que entre los pendientes está la necesidad de resolver el problema de transporte en América del Norte, a nivel ferroviario y carretero.
Destacó que en el caso de Bombardier, los fuselajes salen de Querétaro hacia Estados Unidos y Canadá, sin embargo está el «tener que pasar por la penuria de estos trámites de aduana y de cambio de tractor y de conductor, aunque el costo es mas ventajoso que traer el fuselaje de China”. No se puede perder las oportunidad de mayor ventaja competitiva si se quiere atacar el problema de transporte, consideró.
En el foro organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Represas señaló que ante esta integración se debería «abandonar la idea de tener el símbolo Hecho en México o de Made USA o de fabricado en Canadá y sustituirlo por un símbolo en tres idiomas que diga: Hecho en América del Norte».
A su vez, el presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, expresó que así como se ha avanzado mucho en varios temas, aún estamos rezagados en otros.
Me parece que particularmente en nuestra frontera con Estados Unidos tenemos transacciones de billones de dólares y sin embargo tenemos infraestructura del siglo pasado,destacó.
El directivo de Grupo Bimbo, empresa que ha mostrado interés por el programa transfronterizo de transporte, señaló que es muy pesado para las personas y mercancías cruzar la frontera, por lo que es urgente lograr que las aduanas estén operando las 24 horas del día y las 52 semanas del año.
El directivo resaltó que no se puede pensar que una economía tan grande como la de la región tenga estas limitaciones, por lo que refirió que “urge repensar las fronteras y la forma en cómo se transportan las mercancías y ojalá se puedan liberar estas restricciones».