Ocupa Querétaro el noveno lugar en venta de vehículos nuevos
QUERÉTARO, Qro., 20 agosto 2014.- Hasta 50 casos de extorsiones a la semana se cometen en las carreteras a cargo de elementos de la Policía Federal contra comerciantes, a quienes les piden desde mil hasta diez mil pesos por circular con mercancía y no mostrar facturas, denunció el presidente de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, Pablo González Loyola.
Al manifestarse frente al Sistema de Administración Tributaria (SAT) en rechazo a la reforma fiscal, como una de las decisiones de la Coordinadora Nacional de Comercio Popular, denunció que las modificaciones fiscales generaron una serie de extorsiones a los comerciantes en las carreteras.
Señaló que a partir de la necesidad de mostrar la factura de las mercancías, los policías federales detienen a los comerciantes queretanos en las carreteras a Distrito Federal y Guanajuato, donde los extorsionan con hasta 10 mil pesos, con la amenaza de decomisar los productos.
“Demandamos parar las extorsiones de la policía federal en las carreteras. Si traen mercancía les dicen que muestren las facturas, si no enseñan la factura les dicen que tienen que dar una cantidad de dinero o les será decomisada su mercancía”, aseguró.
Sostuvo que la reforma fiscal afectó a todos los comerciantes, por lo que solamente una pequeña minoría se inscribió al nuevo régimen fiscal, mientras que el 80 por ciento la rechaza.
En el caso de la Coordinadora Nacional de Comercio Popular en el estado, con cuatro mil afiliados, hay un rechazo total a la reforma y participarán en el paro nacional propuesto el próximo 3 de septiembre en 12 estados del país.
Los comerciantes cerraron durante algunos minutos la calle de Allende, frente al SAT, donde una comisión ingresó para entregar una carta en la que exigen la derogación de la reforma fiscal.