QUERÉTARO, Qro., 18 de julio de 2014.- La legislatura local blindó el presupuesto del estado, al reformar la ley de hacienda y el código fiscal estatales, lo que impediría amparos que podrían impactar hasta el 24 por ciento del presupuesto local de más de 23 mil millones de pesos.

El diputado Yarino Marina Alcocer señaló que la reforma le dará seguridad a los ingresos del estado de Querétaro, al evitar los amparos a los impuestos estatales, lo que significa proteger las finanzas, como sucedió en los municipios, a los que se evitó los amparos por el impuesto al Derecho al Alumbrado Público (DAP).

Señaló que las leyes presentaban una deficiencia en el refrendo que tenían que hacer los secretarios del ramo y eso implicaba que los ciudadanos podían ampararse ante el pago de impuestos.

La constitución federal, en el artículo 92, establece que todos los actos ejecutivos deben ser refrendados, es decir, firmados, por el secretario del ramo, ya sea el secretario de Gobierno o el de Finanzas y los actos no refrendados no cumplen con ese requisito constitucional.

Para el caso del estado, la ley de hacienda y el código fiscal se publicaron sin el refrendo o firma de los secretarios del ramo, de manera que el procedimiento estaba incompleto y daba la oportunidad a los ciudadanos para ampararse, por lo que ahora vuelve a publicarse con las firmas de los titulares de las dependencias del ramo.

El diputado Braulio Guerra, presidente de la Comisión de Planeación y Finanzas, explicó que se detectó ese riesgo, por lo que se decidió hacer la reforma para proteger los recursos de los queretanos y la medida entrará en vigor inmediatamente después de su publicación.

Aclaró que hasta ahora no hay afectación de algún tipo a las finanzas estatales, pero la legislatura hizo las reformas para proteger al estado y evitar posibles amparos.