Los sujetos que custodian el tren presuntamente amenazaron a los centroamericanos y los despojaron de sus pertenencias al ‘solicitar rescate’ por un menor que viajaba en los vagones

TEQUISQUIAPAN, Qro., 12 de marzo 2016.-  Dos migrantes centroamericanos lesionados por arma de fuego fue el resultado que arrojaron las agresiones que realizó el personal de vigilancia de la empresa Ferromex: además de que los despojaron de su dinero y pertenencias personales, reportaron policías que acudieron a apoyar en el lugar.

A decir de los migrantes, a lo largo de varios vagones viajaban al menos siete centroamericanos, y antes de llegar a la estación Bernal de Tequisquiapan, los vigilantes sin mediar palabra accionaron sus armas largas en su contra.

Del tiroteo dos migrantes resultaron lesionados, entre ellos un menor de edad.

Explicaron a policías que tras escuchar las detonaciones corrieron en diferentes direcciones, pero sobre el mismo tren.

Señalaron que en la persecusión duró aproximadamente media hora hasta que lograron reunirlos a todos, solicitando los vigilantes un rescate por el menor de edad, por lo que todos fueron despojados sus pertenencias y dinero en efectivo.

Durante varios minutos los vigilantes del tren indicaban a los extranjeros de que «no eran nadie y que los podían desaparecer y matarlos en el monte, y que lo que dijeran no iba a ser tomado en cuenta por las autoridades puesto que no eran mexicanos».

Para fortuna de los salvadoreños la casa del migrante se encontraba a unos metros de estos hechos por lo que fueron auxiliados por el personal de lugar.

Narraron que a la casa del migrante llegó la camioneta de los vigilantes contratados por Ferromex, quienes se burlaron de estas personas y del lugar de resguardo.

Los lesionados fueron trasladados a la clínica municipal de Tequisquiapan para su atención médica inmediata.