Los límites de la complacencia
Cena intima.
Coincido en que en algunas ocasiones los objetivos que una persona se propone no se logran cristalizar, sin embargo en el Ayuntamiento de Jalpan de Serra es común ver error tras error y fracasos tras fracasos de Saúl Gildardo Trejo Altamirano, por ejemplo, cuando intentó reunirse en una cena con los ex presidentes municipales poco antes de que diera el grito de Independencia.
Sólo fueron tres los expresidentes que llegaron a la cena de gala que ofrecía Saúl Trejo, por lo que tuvo que congregar a toda la familia para que las mesas lucieran llenas.
Queda claro que a Saulín Trejo nadie le hace caso, perdió el control del Ayuntamiento, su personal no lo obedece y hacen lo que mejor les conviene.
Ya cumple dos años, dos años donde queda la pregunta del millón de dólares: ¿dónde están las obras de Saúl Trejo?
Me comentaba un excolaborador de Saúl Trejo: «Antes de que iniciáramos el segundo informe revisaba lo que se dijo en el primero, se hizo mención de diversas obras que se encontraban en proceso y que supuestamente se entregarían en el transcurso del segundo año de gobierno, se ha concluido el segundo año y las obras tal vez sigan en proceso o en realidad nunca existieron». ¿Entonces para qué dijo el director de Obras que estaban en proceso? ¿Dónde quedó el dinero de tales obras?
Cabría preguntar si aún Saúl Trejo está a tiempo de enderezar el barco, como se dice coloquialmente, personalmente lo dudo, pues en los dos años que ha intentado fungir como presidente municipal no ha hecho nada por Jalpan, por la gente que le dio la confianza, de representarlos decorosamente, por aquellas personas que se encontraban cansados de que los presidentes municipales fueran soberbios y saquearan las arcas del municipio. Denigrante la actuación de Saúl Trejo.
La mamá de los pollitos.
Carlos Trejo Bustos, encargado de Servicios Municipales en Jalpan, no encuentra la forma de recolectar la basura del municipio, no existen las rutas que permitan cumplirla, tal vez a causa de la ineficiencia del funcionario o simplemente por el poco interés que tiene en su trabajo.
El encargado de la basura tiene en su currículum el entrometerse en los asuntos de todas las áreas que conforman el Ayuntamiento de Jalpan, no puede resolver los problemas del relleno sanitario y la recolección de basura en Jalpan y sí se pasea en los diversos departamentos, algo así como fastidiando a sus compañeros, dice que él lo sabe todo.
Carlos debería atender el relleno sanitario que solo contamina el subsuelo que rodea este espacio, la recolección de basura a través de rutas organizadas y algo importante es que cuente con el programa de separación de basura, que urge para el municipio. El zalamero nunca termina bien.
Volada arriba de un tabique.
Hace más de un mes fue destituido el Oficial Mayor de Jalpan de Serra, hasta el momento el “honorable” cabildo y el alcalde no han nombrado a quien sustituya a Gabriel Torres Sauceda, sólo solicitaron a Magdalena Rodríguez Chávez que se encargara de la oficina.
No marchan bien las cosas al interior de la dirección de administración, los compañeros de trabajo con quien antes tenía una relación laboral correcta hoy empiezan a quejarse por la mala actitud que muestra la funcionaria.
No logran trabajar como lo venían haciendo debido a que Rodríguez Chávez anda volada, como quien dice se subió a un tabique y sueña en las nubes. Urge que nombren al nuevo titular de la Dirección de Servicios. Ni hablar señores.
Negocio redondo de la regidora.
Anatolia Balderas Balderas es el nombre de la persona que factura a la administración de Jalpan de Serra como principal proveedora de medicamentos y similares.
Por supuesto que no es malo que esta persona facture por dichos servicios, lo malo es que los medicamentos y similares que ella ofrece al municipio de Jalpan de Serra son propiedad de Miriam Huerta Flores, pero como la actual regidora infringiría la ley si facturara de manera directa, optó por que Anatolia Balderas lo hiciera, como quien dice es la prestanombre de Miriam Huerta y así pueda hacer negocio redondo.
Y por si fuera poco a Miriam, o bueno, a Anatolia Balderas no le quedan a deber nada, sus transferencias están al día, pues quien funge como la directora de Finanzas es Isaura Morado Huerta que anteriormente trabajaba para Miriam Huerta administrando sus farmacias.
Por negocios como este el municipio tiene grandes adeudos y no cuenta con solvencia económica para encararlos. ¿Quien dice que no se puede?
Haces lo que yo diga.
Es prácticamente lo que Leodegario Ríos Esquivel le exige a su nuevo pupilo, Manuel de Jesús Ángeles Vega, cuando este intenta tomar propias decisiones para continuar aspirando a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional en Jalpan.
La sombra que representa Ríos Esquivel a su joven alumno no le ha permitido crecer en su carrera por la candidatura tricolor y es la más reclamada por la población de Jalpan.
En reuniones que ha sostenido Ángeles Vega con algunos habitantes de Jalpan de Serra ha sido el primer reclamo que le hacen. Continúa batallando en el camino de una candidatura que cada vez está más lejos por el marcado cuestionamiento sobre si Leodegario Ríos y Miriam Huerta están de tras de él.
Incluso su hermano, que hoy atiende en el Ayuntamiento, no le ha permitido tomar decisiones propias, pues en las mismas reuniones es su hermano quien dice que hacer. Con esos amigos y hermano, para que quiere enemigos.
Nadie sabe para donde sopla el aire.
Para quienes creían que el próximo candidato del PRI en Arroyo Seco sería Alberto Olvera San Juan, hoy se puede decir que estaban equivocados.
Les explico. Héctor Luna es el priísta más movido hasta el momento en Arroyo Seco y la aceptación que tiene entre la ciudadanía cada vez se hace más fuerte y ya dijo que buscará representar a su partido en la próxima contienda electoral y refrendar el triunfo.
Y ya se comenta entre los priístas que hasta el presidente municipal, Élfego Torres Balderas, le dijo que lo apoyaría, pues fue el acuerdo que hicieran para que Héctor lo apoyara en la pasada contienda electoral ¿Se cumplirán los añejos acuerdos en Arroyo Seco? ¿Apostará Élfego Torres por la juventud o la experiencia?
Hace algunos días llevó a acabo un evento donde cientos de personas asistieron a acompañarle. Esto apenas inicia.
Pinal a temperatura media.
Mucho especulan que si son dos o tres o hasta siete u ocho los candidatos del PRI en Pinal de Amoles, lo cierto es que podemos nombrar a tres personas como los más cercanos a la candidatura.
En primer término se encuentra Isidro Garay Pacheco, expresidente de aquel municipio, y quien ha buscado la candidatura en las últimas contiendas electorales, le ha trabajado fuertemente en comunidades y cuenta (increíblemente) con un importante capital político.
En segundo lugar veamos al joven soñador, Carlos Herrera Moo, quien hoy trabaja en el Ayuntamiento de Pinal en la Secretaria de Desarrollo Social, a través de su trabajo ha logrado conseguir que la ciudadanía empiece a creer en él, dicen los viejos políticos que el chavo cuenta con el apoyo del alcalde Cesar Árcega.
Y para el puesto número tres encontramos a una mujer, Griselda Martínez Moran, fue regidora en la pasada administración panista, es la oficial del Registro Civil en Pinal de Amoles y dirigente de la CNOP en Pinal, ha aprovechado para juntar tanto capital político como económico en el tiempo que ha estado en la función pública. Veamos pues quien gana el volado.
A días de que se decida.
El panista Ricardo Anaya es uno de los jóvenes políticos que han sabido escalar de manera concreta en las filas de su partido, quizá antes del 6 de octubre Anaya pueda subirse al barco de los contendientes a la candidatura por el gobierno del estado por su partido o quizá también pueda esperar hasta el 2021 para buscar lo que tanto anhela: ser gobernador de Querétaro.
Hoy Ricardo se dice es el panista con más poder político, es quien controla desde la secretaria nacional del la política de su partido y si lo decidiera fácilmente sería el candidato de los blanquiazules ¿Se esperará seis años más o decidirá jugársela en el 2015? ¿Habrá negociaciones con Pacho Domínguez?
Por lo pronto Ricardo no ha dicho si se sube o le deja el camino a Pancho y la fecha para decidirse esta a la vuelta de la esquina.
Lo real es que los panistas están urgidos por regresar al poder, pues han entendido que vivir fuera del presupuesto es un verdadero error. Que sea lo que Dios diga.
Que comience la función.
S’ buscará la candidatura a la presidencia municipal por el PRI Gilberto Pedraza Núñez, así lo comentó una fuente cercana al legislador, quien por el momento no ha dado a conocer públicamente que competirá en la interna por la candidatura.
Tito Pedraza, como todos lo conocen, es actualmente diputado local el distrito que comprende toda la Sierra Gorda y cuenta con una trayectoria política importante para poder concretar una vez más la candidatura a la presidencia de Jalpan de Serra.
Se le ha visto recorriendo diversas comunidades y colonias del municipio haciendo entregas de apoyos a quienes más lo necesitan, de igual forma caminando ha llegado a los hogares de los habitantes de esta cabecera municipal para conocer todas su inquietudes. Anotado para Jalpan.
Tendidos.
Continúan aspirando tres personas por la candidatura de la diputación local del distrito 15: Armando Silva, Raúl Uribe y Karina Careaga.
Todos esperan los tiempos que marca su partido, nadie quiere pisar falso, pues de hacerlo podrían no ser tomado en cuenta.
De los tres aspirantes saldrá el candidato, Armando Silva, con importante trayectoria política y siempre cercano de la ciudadanía, recientemente nombrado coordinador regional de la Fundación Colosio, cuenta con amplio respaldo por parte de la ciudadanía.
Raúl Uribe, alumno de Gilberto Pedraza, también recientemente nombrado coordinador regional de la CNOP, también ya levantó la mano para contender, se basa en lo hecho en la coordinación de la Comisión Estatal de Agua.
Karina Careaga, impulsada principalmente por su esposo, Óscar Rodríguez, y anhelando un rebote en la candidatura; fue dirigente del PRI en Jalpan hace algunos años. Habrá que esperar.