Apoyará Sedesoq en colectas invernales
La sensación térmica estuvo por debajo de los cero grados centígrados en las comunidades de esta zona
QUERÉTARO, Qro., 13 de febrero de 2016.- A pesar que en la delegación Santa Rosa Jáuregui y la comunidad San José el Alto se viven los «fríos más crudos» de la ciudad no ha sido necesario abrir albergues temporales, dijo Fernando Martínez, coordinador de Protección Civil del municipio.
Sólo en enero, el funcionario refirió que la sensación térmica estuvo por debajo de los cero grados centígrados en las comunidades de esta zona.
Los resultados del último estudio que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social realizó al municipio de Querétaro aparecen de manera recurrente algunas comunidades de Santa Rosa como parte de los índices de rezago a vivienda.
El estudio refiere, por ejemplo, que de las comunidades con menos de 15 mil habitantes, en La Gotera existen 42 casas con piso de tierra, en Juriquilla 82, San José el Alto 386 y en Santa Rosa (aunque la población es mayor a los 15 mil habitantes) es de 99 casas sin piso firme.
«No le puedo evaluar cuál es la (comunidad en el municipio) más o menos necesitada; hay gente con casas hechas de desperdicios como cartón o plástico (…) pero hay en todos lados», dijo Martínez Garza.
Según el funcionario se regalaron colchonetas y cobijas como apoyo en los recorridos que realizó con el DIF municipal, además se superó la capacidad del albergue Yimpatí para 60 personas más, es decir que puede albergar a 360 personas, pero no se ha abierto ninguno extra.