JALPAN, Qro., 23 de septiembre de 2014.- Ildeberto Rocha Ramírez, presidente de una agrupación de comerciantes en Jalpan, informó que las remesas que recibían de Estados Unidos en el municipio se han visto afectadas desde 2011.

“En el municipio de Jalpan la caída de las remesas se ve porque las oficinas receptoras de divisas nos informan que se pagan un millón de pesos de remesas, cantidad que ha bajado por cuestiones financieras en Estados Unidos, de seguridad en México y de endurecimiento en contra de la migración hacía el país del norte”.

Asimismo, aseguró que anteriormente se recibían hasta tres millones de pesos en remesas y que la reducción de esa cifra impacta negativamente a las familias de la zona.

Los migrantes que salen de la sierra rumbo a Estados Unidos generalmente ocupan trabajos en las fábricas, en el campo, así como en empresas de construcción; sin embargo, también hay algunos que han llegado a formar sus propios negocios y actualmente apoyan a los compatriotas.

De acuerdo a información que maneja este grupo pro-migrantes son cerca de 35 mil migrantes de la sierra de Querétaro, entre ilegales y documentados, los que viven en Estados Unidos, además que en total hay más de 200 mil queretanos en el vecino país y más del 70 por ciento son ilegales.