Diputados aprobaron disminuir en 50% el impuesto de un peso por litro

MÉXICO, DF., 26 de octubre 2015.- El Universal detalla que la reducción del impuesto a los refrescos y bebidas azucaradas, que avaló el Pleno de la Cámara de Diputados, no va a disminuir el precio de los productos y representa un regalo de 520 millones de pesos para las empresas del sector, expresaron especialistas y legisladores.

Los legisladores de la Cámara Baja del país aprobaron disminuir en 50% el impuesto de un peso por litro para refrescos y bebidas azucaradas que tengan hasta 5 gramos de azúcar añadida por cada 100 mililitros, con efecto a partir de 2016.

“Se trata de un retroceso grave y muestra que la postura de los legisladores fue susceptible a los cabildeos de las empresas refresqueras; 5 gramos por cada 100 mililitros representa seis cucharadas de azúcar en una botella de 600 mililitros, lo cual rebasa el límite de 25 gramos recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Esto es un regalo para las refresqueras, porque no van a bajar el precio de sus productos, es un retroceso que afectará la salud de los niños, muchos de estos van dirigidos a la población infantil”, dijo Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Leer más en El Universal