Celebra Britney Spears su cumpleaños 43
QUERÉTARO, 4 de noviembre de 2014.- La capital y el estado de Querétaro se ubicaron como el municipio y la entidad menos corrupta del país, de acuerdo con una nueva medición del INEGI, gracias a diversos mecanismos que se pusieron en marcha para disminuir la percepción de la corrupción, informó Carlos Alberto Rentería Rivera, auditor municipal superior de fiscalización de Querétaro.
Al dar a conocer los últimos resultados de la medición de la corrupción, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), puntualizó que la percepción de corrupción de los servidores públicos del municipio de Querétaro pasó de 28 por ciento a solamente el 12 por ciento en el último año.
Ante los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), reconoció que diversos programas anticorrupción permitieron pasar del 18 por ciento en el 2012 al 9 por ciento de la población, en el 2013, que participó en un acto de corrupción.
A partir de ese 18 por ciento de los ciudadanos que reconocía que participó en alguna ocasión en un acto de corrupción, se estimaba que en el 2012 se comprometieron cien mil actos de corrupción, con un costo promedio de 400 pesos por cada uno.
“La ciudadanía, en el 2012, le puso 40 millones de pesos al acto de la corrupción. En todo el año se realizaron acciones de cultura preventiva de la corrupción”, adelantó el auditor municipal, al resaltar que esta cifra no creció en el 2013.
Durante la presentación de resultados de los Estudios de Opinión en Percepción y Actos de Corrupción 2014-2014, recordó que en la medición pasada, la corrupción era considerada como el problema más importante que aquejaba al municipio de Querétaro.
“El 85 de cada cien queretanos consideraban que los funcionarios municipales eran muy corruptos o medianamente corruptos”, afirmó, al destacar que esta cifra disminuyó al 80 por ciento.