Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
QUERÉTARO, Qro., 23 de octubre de 2014.- Debido a una sobreproducción en Querétaro -e incluso a nivel internacional- el precio del maíz bajó a menos de tres mil pesos por tonelada, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez.
“(Nos afecta) la preocupación que tienen los productores por los bajos precios del maíz, el maíz tiene sobreproducción, hay muy buen año, esto genera excedentes a nivel internacional», reveló.
Alertó que está situación afecta a dos mil productores queretanos que comercializan 50 mil toneladas a nivel local, pero anunció que la administración estatal promueve la agricultura por contrato a fin de apoyarlos con la venta de su maíz.
«Solamente el 20 por ciento de los productores se inscribieron en este esquema y por instrucciones del licenciado (José) Calzada tenemos ya dos semanas trabajando con las autoridades federales con Apoyos y Servicios para la Comercialización (Aserca), con la propia Sagarpa (Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural)», detalló Valdés Rodríguez.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) recordó que hace dos años la tonelada de maíz se pagaba a alrededor de cinco mil pesos en el estado.
“El año pasado (2013) conseguimos un apoyo de 200 pesos por tonelada, eso viene a reforzar el movimiento comercial de los productores y en algún momento reduce un poquito el efecto del bajo precio” concluyó.