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MÉXICO, D.F., 14 de agosto de 2014.- Tras las medidas que el gobierno federal ha implementado para combatir la obesidad, como la restricción de los anuncios de la llamada «comida chatarra» en horarios infantiles; así como el impuesto agregado a las bebidas chatarra, las principales refresqueras del país reportan apenas un 4.4% de disminución en la demanda de refrescos en el país.
Según BBC Mundo, algunas embotelladoras de Coca-Cola reportan que la demanda por refrescos en el primer trimestre de este año disminuyó en 4,4%, lo que significa unos 17 millones de cajas.
La televisora informa que trató de hablar, sin éxito, con Jorge Romo, representante de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos, quien en una ocasión anterior había puesto en duda la efectividad de un impuesto.
«Es muy poco el porcentaje que aportan los refrescos en la dieta de los mexicanos, que es de más de 3.000 calorías. Sólo representan el 5% en el consumo de calorías. Si le ponemos impuesto a los refrescos, lo único que va a pasar es que va a subir el precio», dijo entonces.
Este año, según reportaron medios mexicanos, Héctor Treviño, director de finanzas de Coca-Cola Femsa, indicó dijo que la caída en ventas había sido menor de lo esperaban, pues preveían que sería de 6% o 7%
A pesar de eso, agregó que con un declive así «estás hablando de cientos de millones de cajas unidad», por lo que habían cerrado seis líneas de producción.
Lo que está ocurriendo en México ha llamado poderosamente la atención a nivel internacional. Algunos países -como Colombia- estudian las medidas. Y grupos de investigadores foráneos están realizando estudios sobre el impacto que el impuesto puede tener sobre el consumo de refrescos.
Aunque es pronto para conocer los resultados, éstos se revelarán en los próximos meses, dijo Alejandro Calvillo, director ejecutivo de «El Poder del Consumidor», una de las organizaciones que más presionó por el impuesto a las bebidas gaseosas
Cantillo indica que las ventas de los refrescos venía aumentando año por año, por lo que a la caída en ventas también habría que sumarle la proyección del aumento de ventas que se esperaba.
Aunque «Poder del Consumidor» apoyaba un impuesto del 20% -en otros países ha mostrado que debe ser de este rango para que las ventas realmente disminuyan- Calvillo cree que, reunidas, las medidas que se han tomado hasta el momento deben empezar a dar resultados.
«Pero no va a ser inmediato, hay que esperar unos años para ver resultados».
Con información de BBC Mundo.