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Se realizaron 6 concursos por invitación restringida, de los cuales lo adjudicado asciende a un total de 19 millones 519 mil 676 pesos.
QUERÉTARO, Qro., 12 de octubre de 2015.- De la revisión selectiva a los procedimientos de invitación restringida realizados durante el primer semestre de 2015 por el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio de Querétaro, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) detectó que;
a) Se realizaron 6 (seis) concursos por invitación restringida las cuales ascienden lo adjudicado a un total de $19’519,676.14 (Diecinueve millones quinientos diecinueve mil seiscientos setenta y seis pesos 14/100 M.N.).
b) De los cuales $14’988,902.90 (Catorce millones novecientos ochenta y ocho mil novecientos dos pesos 90/100 M.N.) se adjudicaron a los proveedores Comercializadora Provinse, S.A. de C.V. y Multi acabados para la Construcción, S.A. de C.V., evidenciando que se prefiere y beneficia a un selecto grupo de proveedores, ya que las invitaciones giradas solo son en su gran mayoría a los dos proveedores adjudicados y no así a los demás proveedores registrados en su padrón de proveedores con el mismo producto, lo anterior se ejemplifica más adelante (tabla de concursos).
c) Los fallos de los seis concursos en los cuales se adjudicó a esto proveedores efectuaron en los meses de febrero a mayo de 2015, a solicitud de las Dirección de Atención Ciudadana y la Secretaria de Obras Públicas Municipales, por lo que debieron consolidarse estas adquisiciones y realizar su compra mediante una Licitación Pública Nacional y así obtener las mejores condiciones en cuanto a servicio, calidad y precio; según se describe a continuación:
En virtud de lo anterior, se observa incumplimiento por parte del servidor público que resulte responsable de la función o facultad que se señala, al omitir realizar de manera consolidada seis concursos de Invitación restringida celebrados para la adquisición de pintura en los meses de abril a mayo de 2015 a solicitud de la Dirección de Atención Ciudadana y Secretaria de Obras Públicas Municipales, que sumaron un total adjudicado a los proveedores Comercializadora Provinse, S.A. de C.V. y Multi Acabados para la Construcción, S.A. de C.V de $14’988,902.90 (Catorce millones novecientos ochenta y ocho mil novecientos dos pesos 90/100 M.N, que por el monto se debió de realizar la adquisición mediante una Licitación Pública Nacional y así obtener mejores condiciones en cuanto a servicio, calidad y precio e invitar a participar a más proveedores y no a un selecto número.