En pausa por un mes, aranceles a México; se reforzará frontera: Sheinbaum
QUERÉTARO, 27 de abril de 2016.- El Grupo Legislativo del PRI continuará con modificaciones a las leyes secundarias, a partir de la reforma a la constitucional estatal, donde se contemplará “determinar si el tamaño del congreso es óptimo en este momento”, lo que se tendrá que determinar en las siguientes dos o cuatro semanas.
El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Ortiz Proal, señaló que a partir de esas reformas, sobre todo en materia de seguridad, es responsabilidad del gobierno del estado garantizar la paz y la tranquilidad del estado, porque ya se demostró que hubo voluntad legislativa.
En el caso del fiscal, señaló el diputado, sigue un procedimiento en la Junta de Concertación Política para solicitarle al gobernador que ponga en consideración una terna, con tres personas que cumplan con los nuevos requisitos de la propia constitución para quedar al cargo de esta fiscalía y escucharlos, a fin de conocer sus proyectos e ideas.
“Para que después a través de un ejercicio de diálogo pudiéramos construir esa mayoría calificada para un nuevo o una nueva fiscal. En esto no podrá pasar mucho tiempo”, declaró el diputado.
Frente a la determinación de la cantidad de diputados en la Legislatura, señaló que el estado mantiene su crecimiento y hoy los distritos tienen una población mayor a la del 2010, pero se debe garantizar un criterio en el que el 60 por ciento de los espacios sean electos bajo el principio de mayoría relativa y el 40 por ciento de representación proporcional.
Este tamaño del congreso dará paso a una redistritación que le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), pero insistió que hoy no se tiene una posición establecida en este tema.